Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt
El abogado Sergio Roberto López Villatoro, conocido como el Rey del Tenis, y su hermana, Clara Guadalupe López Villatoro, presentaron amparos en contra de la decisión del Tribunal de Mayor Riesgo “D”, que les negó el beneficio de arresto domiciliario.
Ambos guardan prisión por el Caso Comisiones Paralelas y buscan salir de la cárcel, luego de que el Tribunal mencionado, presidido por Sara Yoc, rechazó el 4 de octubre pasado las peticiones de que ellos recibieran medidas sustitutivas.
En la citada fecha, el Rey del Tenis expresó que este proceso penal en su contra es una persecución política y una venganza de Thelma Aldana, exjefa del Ministerio Público (MP). Mientras que la defensa de su hermana pidió arresto en su residencia señalando problemas médicos.
Las acciones serán conocidas por los magistrados de la Sala Segunda de Mayor Riesgo, órgano jurisdiccional que decidirá si es procedente o no lo pedido por los procesados.
CASO
Las investigaciones explican que los acusados en esta carpeta judicial estuvieron implicados en hechos que influyeron en la elección de los actuales magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Corte de Apelaciones.
Para ello, entre otros hechos, las pesquisas detallan que Sergio Roberto López Villatoro otorgó un apartamento al magistrado separado del cargo, Eddy Orellana, también señalado por este caso y quien fue comisionado en el proceso de selección de autoridades judiciales para la CSJ.
La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) explica que para el pago de dicho inmueble se giraron cheques de una empresa que era representada por Clara Guadalupe López Villatoro.