Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt.

La Sala Segunda de Apelaciones decidió no retirarle el antejuicio al alcalde capitalino, Ricardo Quiñónez, por los señalamientos que pesan en su contra en el Caso de Financiamiento Electoral Ilícito, investigado por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).

Es de esa manera que la Sala confirma lo recomendado por la jueza Verónica Elizabeth Ruiz Blau, presidenta del Tribunal Noveno de Sentencia Penal, quien indicó que no existen condiciones de hecho ni de derecho que indujeran a declarar con lugar la formación de causa en contra del jefe edil.

La jueza fue la encargada realizar un informe acerca de las pesquisas hechas durante el proceso de posible levantamiento de la inmunidad del jefe de la Municipalidad de Guatemala, quien en su momento fue citado por ella para entregar sus pruebas de descargo, al igual que la FECI, la cual acudió a ratificar la denuncia.

En este contexto, el jefe de la mencionada Fiscalía, Juan Francisco Sandoval, expresó que presentarán un amparo en contra de la decisión de la Sala, por la cual dicha unidad de investigación del Ministerio Público (MP) no puede investigar al alcalde.

Las pesquisas explican que Quiñónez fue parte de un grupo que entre el 2011 y 2015 usó fondos públicos del Fideicomiso de Apoyo a la Planificación Urbana (FAPU), con el que se financiaron actividades que tenían fines electorales y cuyo objetivo era mantener en Tu Muni a la administración del fallecido jefe edil, Álvaro Arzú, como también al Partido Unionista.

Artículo anteriorCongreso plantea antejuicio contra magistrados de la CC
Artículo siguienteMagistrados de Cortes de Justicia continuarán en sus puestos