El Tribunal de Mayor Riesgo “D” programó el inicio del juicio en contra de tres personas acusadas en el Caso Comisiones Paralelas, para el próximo año. FOTO LA HORA

Por: Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

El Tribunal de Mayor Riesgo “D” programó para el 13 de enero de 2020 el inicio del juicio para el abogado Sergio Roberto López Villatoro, conocido como el “Rey del Tenis”, su hermana, Clara Guadalupe López Villatoro y el magistrado separado del cargo, Edy Orellana.

De esa manera, será el próximo año cuando se comience el debate oral y público de los acusados, esto luego de que la jueza Erika Aifán, titular del Juzgado de Mayor Riesgo “D”, decidiera, desde diciembre del año pasado, que ellos debían enfrentar juicio.

No obstante, fue hasta el 2 de septiembre pasado cuando se realizó la audiencia de ofrecimiento de prueba (la última previo al debate), después de que se determinara que la titular de la judicatura de alto impacto era competente para conocer el proceso.

Los medios de prueba con los que cuenta la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) en este expediente judicial y que fueron aprobados por Aifán para que sean utilizados en el juicio son 131 medios documentales, 13 medios materiales, 2 peritos, 4 testigos técnicos y 7 testigos.

LOS HECHOS

Las investigaciones detallan que el “Rey del Tenis” influyó en la elección de los actuales magistrados de Corte Suprema de Justicia (CSJ) y de Corte de Apelaciones, a través de reuniones con integrantes de las Comisiones de Postulación y diputados, para que fueran seleccionados los aspirantes que le eran afines.

Entre los hechos, para incidir en esa elección, explica la FECI, se encuentra la entrega de un apartamento a Orellana, quien en ese entonces era comisionado. Dicho inmueble se canceló con un cheque de una empresa representada por Clara López Villatoro, indican las pesquisas.

Artículo anteriorSala confirma libertad para viceministro Remberto Ruiz por asesinato de sindicalista
Artículo siguienteJueces piden que evaluaciones sean objetivas y con base a un reglamento