La Sala Segunda de Mayor Riesgo confirmó falta de mérito para el viceministro del Mingob, Remberto Ruiz, y otras dos personas, señaladas de asesinato. FOTO LA HORA

Por: Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

La Sala Segunda de Mayor Riesgo confirmó la libertad para Remberto Ruiz, viceministro Administrativo del Ministerio de Gobernación (Mingob), por los señalamientos en su contra por el caso en el que se investiga el asesinato de un sindicalista del Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP).

Junto al funcionario público, la Sala ratificó la falta de mérito para Marvin René Donis Orellana y Fermín Iván Ortiz Maquín, a quienes la Fiscalía de Derechos Humanos buscaba ligar a proceso por el delito de asesinato.

De esa manera, el órgano jurisdiccional rechazó un recurso de apelación interpuesto por la sección de investigación del Ministerio Público (MP), en contra de la resolución de la jueza Eva Recinos, titular del Juzgado de Mayor Riesgo “E”, quien el 7 de agosto pasado señaló que no había elementos de convicción suficientes para que los tres señalados fueran procesados por este expediente judicial.

CASO

Las investigaciones indican a Ruiz de ser el autor intelectual de la muerte de Manuel de Jesús Ramírez, quien en ese momento era sindicalista del IDPP, y que falleció el 1 de junio de 2012.

Para ello, según la Fiscalía, el actual viceministro obtuvo información de Ramírez de parte de Donis Orellana y Ortiz Maquín, la cual fue útil para asegurar el asesinato de la víctima, hecho consumado por Ronald Joaquín González Vásquez (actualmente ligado a proceso por este caso), por órdenes de Ruiz y superiores del IDPP.

Artículo anteriorEl Salvador cambia estrategia antipandillas con ayuda de EE. UU.
Artículo siguienteTribunal programa juicio para Caso Comisiones Paralelas