Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt
La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) mediante una misiva remitida al Tribunal Supremo Electoral (TSE) solicitó que se inicie el proceso de cancelación en contra de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE)
La petición se hace debido a que, según la sección investigadora del Ministerio Público (MP), se estableció que, en 2015, esa agrupación política financió de manera irregular su campaña electoral al no registrar ingresos y gastos de campaña.
El monto, que aparentemente no fue reportado a la autoridad electoral fue de casi Q28 millones, dicha cifra es superior a la indicada preliminarmente cuando se presentó la investigación, esto en febrero pasado.
La petición ya se avizoraba, luego de que el exfiscal, Andrei González, quien estaba a cargo del caso, expresó que si el TSE no actuaba de oficio y cancelaba a ese partido político, el MP haría el requerimiento.
Esto, porque, según el investigador, con la presentación de la acusación en contra de cuatro personas, se confirma que existió un monto relacionado a financiamiento no registrado y financiamiento que procede de una actividad ilícita, el cual, presuntamente, fue utilizado durante la campaña electoral por la UNE en el año indicado.
La FECI ya presentó, el 9 de agosto pasado, la acusación en contra del ex secretario privado de la Presidencia, Gustavo Alejos, como también en contra de Juan Pablo García Castro, Víctor de Jesús Duarte, Guillermo Alejandro, todos ellos sindicados en este proceso.
CASO
Según la FECI y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) el partido político en mención eludió los controles del TSE, esto utilizando un mecanismo alterno para canalizar fondos para la campaña electoral, en el que se implica, a por lo menos, tres empresas.