La ex candidata presidencial de la UNE, Sandra Torres, fue detenida esta mañana. En la foto, aparece con varios congresistas de ese partido político. Foto La Hora

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

Tras la captura de la excandidata a la Presidencia de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres y la petición de cancelación del partido que hizo la Fiscalía Especial Contra la Impunidad del Ministerio Público (FECI), el bloque de diputados de esa organización política perdería fuerza y representación en el Congreso en 2020, según explicaron expertos en política consultados por “La Hora”.

El politólogo Renzo Rosal detalló que, con el arresto de Torres y la solicitud de cancelación del partido, la UNE, que ha sido una organización vigente y que ha sobrevivido a procesos electorales, se enfrenta hoy a un proceso de debilitamiento.

Rosal añadió que el hecho de que su principal líder fuera golpeada, la UNE inicia formalmente una muerte política que se dará de manera gradual, pues el curso que tome el proceso penal de Torres y la cancelación del partido llevarán su tiempo. “Probablemente estamos viendo el derrumbamiento de ese partido”, apuntó.

PERDERÁ FUERZA EN EL CONGRESO

El analista político señaló que el debilitamiento de la UNE se reflejará en el Congreso, pues si bien esta agrupación fue la que más diputaciones logró, esta no llegaría con fuerza a tomar posesión en enero.

“A partir de ahora, varios de sus diputados, aunque formalmente sigan integrando la UNE, por la prohibición del transfuguismo, se van a replantear su agenda de intereses, la cual se va a acomodar al de otros partidos. Podrán tener la camiseta de la UNE, pero sus votos y su dinámica irán por otro lado”, concluyó Rosal.

DIPUTADOS SE QUEDARÍAN SIN BLOQUE

La politóloga Celia Luna, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), explicó que, a lo interno del Congreso la UNE perderá representación, esto si la agrupación es cancelada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), como lo requirió la FECI, pues sus integrantes se quedarían sin partido y automáticamente quedarían como independientes.

Luna detalló que la Ley Orgánica del Organismo Legislativo, establece que los diputados independientes, no pueden integrar la Junta Directiva del Congreso ni presidir ninguna comisión de trabajo, con ello la UNE perdería poder, representación y espacio en el Parlamento guatemalteco.

UNE: JUDICIALIZAN LA POLÍTICA

Por medio de su cuenta oficial de Twitter, el bloque de la UNE se pronunció sobre la captura de Torres: “Rechazamos la medida desproporcionada e innecesaria tomada en contra de Sandra Torres. Siguen judicializando la política”, dice la publicación.

Sandra Torres fue capturada por la Policía Nacional Civil (PNC), en coordinación con la FECI, esta mañana en su residencia. La Fiscalía la señala de participar en un caso de financiamiento electoral ilícito. De acuerdo con investigaciones del MP, la UNE no reportó al TSE casi Q28 millones de la campaña electoral de 2015.

Se intentó obtener la postura de los diputados de la UNE, sobre este tema, pero al cierre de esta nota no respondieron a las llamadas telefónicas que les hizo esta redacción.

Artículo anteriorUNE carga, de nuevo, contra Sandoval y la FECI
Artículo siguienteFECI pide que se cancele a la UNE por financiamiento anómalo