Sandra Torres escucha en el Juzgado de Mayor Riesgo “A” los motivos de su detención. Foto La Hora: José Orozco

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

Esta mañana se hizo efectiva una orden de aprehensión en contra de la expresidenciable de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres, en un operativo realizado por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI). La jueza del Juzgado de Mayor Riesgo “A”, Claudette Domínguez, le dio a conocer los motivos de su detención y dispuso que fuera enviada a la cárcel Mariscal Zavala.

La diligencia se hizo en la residencia de la excandidata a la Presidencia ubicada en el kilómetro 8.5, carretera a El Salvador, Colonia Los Maderos, en donde días anteriores se había solicitado que se hiciera una exhibición personal a su favor, solicitada por Ricardo Méndez Ruiz.

Torres, quien es señalada en el Caso Financiamiento Electoral Ilícito de la UNE en 2015, fue detenida alrededor de las 7:30 de la mañana, según confirmaron fuentes cercanas a la ex primera dama de la Nación.

Posteriormente, la anterior aspirante a la primera magistratura del país fue trasladada por integrantes de la Policía Nacional Civil (PNC) a la Torre de Tribunales, en donde ella lucía un abrigo con capucha, lentes oscuros y un pañuelo que cubría su rostro y sus manos.

En este lugar, la expresidenciable calificó su caso “como persecución política” y arremetió contra el Presidente electo: “pregúntenle al doctor Giammattei, porque él dijo que no se iba a quedar tranquilo, hasta que me metiera a la cárcel, ¡vayan a peguntarle a él!”.

Escoltada por agentes de la PNC llegó la excandidata a la Torre de Tribunales, tras su captura. Foto La Hora: José Orozco

Luego la ex primera dama fue llevada al Juzgado de Mayor Riesgo “A”, en donde la jueza Claudette Domínguez le hizo saber el motivo de su detención.

De igual manera, la juzgadora programó para este viernes 6 de septiembre la realización de la audiencia de primera declaración, mientras tanto, ordenó que Torres fuera trasladada al Centro de Detención Mariscal Zavala, en donde permanecerá hasta que se realice dicha audiencia.

La defensa de la ex candidata presidencial se opuso a la decisión de la jueza, indicando que Torres sufre de problemas de salud, por lo que solicitó que sea trasladada al Sanatorio Los Pinos, ubicado en la zona 13.

No obstante, la jueza Domínguez rechazó la petición de la defensa y dijo que Torres debe ser evaluada por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) para que se determine si es necesario que se traslade al centro asistencial.

La defensa de la ex candidata presidencial también interpuso una exhibición personal a su favor, indicando que el MP no entregó la documentación que indique que Torres ya no goza de inmunidad. Argumentó que el Acuerdo de conclusión del proceso electoral no ha sido publicado, por lo que la excandidata goza de inmunidad.

Por su parte, Domínguez dijo que tuvo a la vista la publicación del 23 de agosto pasado del Diario de Centro América, en el que se establecían los resultados electorales, fecha desde la cual ya no contaba con antejuicio, agregó la togada.

Por dicha razón, la jueza rechazó la petición realizada por la defensa, sin embargo, ordenó que se hiciera una exhibición personal, pero en el centro penal al que será trasladada.

PESQUISAS LA SEÑALAN POR Q5 MILLONES

Por su parte, Juan Francisco Sandoval, jefe de la FECI, indicó que fue el 29 de agosto pasado, cuando la jueza la titular del Juzgado de Mayor Riesgo “A” emitió la orden de arresto, por los delitos de financiamiento electoral no registrado y asociación ilícita.

“La investigación preliminar determinó que hubo un financiamiento que no registró la agrupación política, por un monto ascendente a Q27 millones, de los cuales, Q5 millones 100 mil fueron percibidos durante algún período en el que fungió, la persona detenida, como Secretaria General de la agrupación, y así también hay información de la recepción directa de recursos”, concluyó el investigador.

La FECI solicitó al TSE que la agrupación Unidad Nacional de la Esperanza sea cancelada. Foto La Hora: Archivo/José Castro
Artículo anteriorFECI pide que se cancele a la UNE por financiamiento anómalo
Artículo siguienteAcusados en caso Comisiones Paralelas insisten en entrampar proceso