POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt
El diputado Juan Manuel Giordano presentó una iniciativa “Ley para la Creación del Centro Único de Contacto y Número Único de Llamadas de Emergencia”, la cual busca crear una asignación de un número único de atención de llamadas de emergencia, este sería el 911.
“Este número se convertiría en el exclusivo para recibir todas las llamadas telefónicas, mensajes de texto y alertas electrónicas realizadas para reportar cualquier tipo de emergencia o eventualidad en toda la República de Guatemala”, establece la propuesta.
El único número de emergencias centralizará las llamadas y brindará de manera más ágil la atención de emergencias, filtrando las llamadas que serán trasladadas a los centros que prestan este servicio, como por ejemplo, los cuerpos de bomberos y Policía Nacional Civil (PNC).
La normativa indica que será la PNC la entidad que estará encargada del centro de llamadas, así mismo establece que la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT), habilite el número 911, para emergencias a nivel nacional.