La SAAS y la PNC no permitieron el paso por instantes para que los abogados presentaran un memorial en la Vicepresidencia por el caso de Laguna Larga. Foto La Hora: José Orozco

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Esta mañana representantes legales de la comunidad desalojada de Laguna Larga en San Andrés, Petén, indicaron que los comunitarios no han desistido de las demandas que han hecho al Gobierno de Guatemala, refutando así a lo dicho por el vicepresidente Jafeth Cabrera, a quien señalaron de “mentiroso”, quien afirmó hace unos días que los pobladores desistieron de su petición de fondos, por lo cual destinarían ese dinero para los pobladores de Cajolá.

Abogados de la Comisión Internacional de Juristas (CIJ) y el Bufete de Derechos Humanos, entidades que representan legalmente a la comunidad de Laguna Larga, acudieron este día a la Casa Presidencial para entregar un memorial al vicemandatario en el cual señalan que no han desistido de las peticiones.

“El vicepresidente de forma muy descarada mintió con relación al desistimiento del requerimiento de Laguna Larga de tierra, la comunidad sigue muy mal donde está viviendo y mantiene su petición y su reclamo, entonces mentira absoluta y descarada lo que dice el Vicepresidente de la República, ello no desistieron de nada”, dijo Ramón Cadena, director del CIJ para Centroamérica.

Cadena dijo que el Vicepresidente está queriendo confundir a la población y que por esas razones decidieron presentar el documento en la Vicepresidencia.

CRISIS HUMANITARIA

Según comentaron, unas 450 personas agrupadas en 111 familias de la comunidad están viviendo aún una crisis humanitaria, que ha cobrado la vida ya de ocho personas. Además, indicaron que debido a las condiciones en las que viven se han dado brotes de enfermedades en la piel, respiratorias y gastrointestinales.

La comunidad fue desalojada el pasado 2 de junio de 2017 y desde entonces se encuentran ubicados en un campamento improvisado en la línea fronteriza entre Guatemala y México.

CIERRE DEL PASO

Luego que se diera a conocer la presentación del memorial ante Vicepresidencia, elementos de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia de la República (SAAS) y de la Policía Nacional Civil (PNC) bloquearon el paso sobre la Sexta avenida de la zona 1, a la altura de la Casa Presidencial, impidiendo el paso por unos momentos para la entrega del memorial.

Los abogados requirieron la presencia de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) para que se les permitiera el paso, lo cual se logró para la entrega del documento a la Vicepresidencia. Según comentaron, el cierre de las calles se debió a que las autoridades pensaron que los comunitarios de Laguna Larga vendrían a la entrega del memorial.

Artículo anteriorSAA atiende alrededor de 500 casos de conflictividad agraria al año
Artículo siguienteSin entrevistas ni pruebas psicométricas en las Postuladoras