La Comisión de Postulación para la elección de magistrados de la Corte de Apelaciones decidió no realizar entrevistas ni pruebas psicométricas para cumplir con los plazos constitucionales. Foto La Hora

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Así como la Postuladora de magistrados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), desechó las entrevistas y pruebas psicométricas, con la excusa del tiempo, la Comisión Postuladora de las Cortes de Apelaciones, optó por la misma decisión.

Murphy Paiz, presidente de la Comisión de Postulación de Cortes de Apelaciones indicó que se tomó la decisión debido a que dentro de un mes exactamente se tiene el plazo para presentar la nómina de aspirantes a ocupar los 270 puestos de magistrados de la Corte de Apelaciones y que el tiempo no alcanzaría para realizar las entrevistas.

Paiz dijo que hay plazos fijados en la Constitución, aunado a la cantidad de expedientes que se pronostica recibir y los tiempos del proceso, por lo que se decidió prescindir de estas etapas. El Presidente de la Postuladora indicó que también se hizo en aras de la igualdad de posibilidad, pues no se podría entrevistar a todos.

“Lo que nos está complicando ahorita es este tiempo, el tiempo que tenemos ahorita disponible, más que los decanos comparten con la otra Comisión (para Corte Suprema de Justicia), era una sobrecarga para ellos en el sentido de poder salir del otro trabajo, entonces pensamos que mejor en este momento no era lo más pertinente”, dijo.

Respecto a los méritos éticos, Paiz dijo que estos no tendrán una ponderación dentro de la tabla de gradación, pero que el no cumplimiento de estos descartará los expedientes que se presenten.

SE PIERDEN INSTRUMENTOS VALIOSOS

Para Carmen Aída Ibarra, del Movimiento Pro Justicia, el hecho que no se realicen entrevistas ni pruebas psicométricas, significa la pérdida de dos instrumentos valiosos para evaluar a los aspirantes, pero reconoció que desde un punto de vista racional no hay tiempo para estos procesos, pues hay plazos que cumplir.

“Obviamente uno exige que las Comisiones hagan su mejor esfuerzo, pero en este caso estamos cabalmente hoy a un mes de entregar los listados, porque justamente el 23 de septiembre es la fecha estimada de la entrega de los listados”, dijo.

Ibarra señala que con esto se está viviendo un proceso similar al de hace 10 años, cuando se aplicó por primera vez la Ley de Comisiones de Postulación, además señaló que hay intenciones de mantener cooptado al Sistema de Justicia.

“Quiere decir que estamos de alguna manera retrocediendo por dos cosas básicamente: el factor tiempo y porque ahora hay mucho interés en acomodar el trabajo de las Comisiones en capturar la mayoría de votos para asegurar que hayan listado ad hoc de los intereses de quienes quieren mantener cooptada la justicia”, dijo.

DECISIÓN OBJETIVA SERÁ MÁS DIFÍCIL

A decir de Lorena Escobar, analistas de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), el prescindir de estas dos herramientas hará más difícil que los comisionados tengan una decisión objetiva para la conformación de la nómina de los 270 aspirantes.

“¿Qué referencias van a poder tener? Más las que están en papel”, dijo Escobar, aunque reconoció que los comisionados están presionados por el tiempo, pues deben cumplir con los plazos constitucionales.

Escobar coincidió con Ibarra en que se están perdiendo dos instrumentos valiosos para la conformación de la nómina.

Artículo anteriorComunitarios de Laguna Larga no han desistido de peticiones
Artículo siguienteMigrantes piden ayuda para guatemalteco afectado por accidente