Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Luego de que ayer la Cámara de Industria de Guatemala (CIG) se manifestara en apoyo a la adhesión de 60 personas para la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), que no son los investigadores de CICIG, el fiscal Juan Francisco Sandoval se pronunció sobre ese tema.

Por medio de su cuenta de Twitter, Juan Francisco Sandoval, jefe de la FECI, comentó que la lucha contra la corrupción y la impunidad no se debe supeditar a la complacencia de algún sector.

“La lucha contra la impunidad y la corrupción no debe estar supeditada a la complacencia de un sector, ¿por qué no aplicar sus ‘propuestas’ a su sector y dejar que el ámbito penal sea independiente?”, dijo Sandoval, añadiendo que “el que descubre ilegalidades: es inconveniente”.

La respuesta de Sandoval llegó poco después de que la CIG manifestara su apoyo a la Fiscal General, María Consuelo Porras, para integrar a 60 personas a una Unidad de Apoyo Técnico para FECI, descartando así la incorporación del personal guatemalteco de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

La CIG dijo ayer que el MP debe realizar su trabajo con “absoluta independencia”, además de que este se debe desarrollar “sin presiones externas o de grupos que únicamente buscan polarizar y generar divisiones entre los guatemaltecos”.

Según el Ministerio Público (MP), el proceso para integrar a los trabajadores de la CICIG a la Fiscalía lleva un proceso actualmente en Recursos Humanos del ente investigador.

Artículo anteriorCEU descarta que Usac se reabra el lunes
Artículo siguienteMineco: Guatemala debe retomar negociación para TLC con Corea