Los estudiantes señalaron que ya se ha avanzado en sus demandas. Foto La Hora

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El Colectivo Estudiantil Universitario (CEU) informó anoche que el próximo lunes se estarán tratando las exigencias de los puntos 12, 14, 15 y 18, por lo que con esto se descarta lo dicho por el rector Murphy Paiz de que la Universidad de San Carlos podría reabrir la próxima semana.

“El lunes 19 de agosto se estarán tratando las exigencias de los puntos 12, 14, 15, 18 y no se sabe cuánto tiempo demore cada punto, adicional se evidenciaron problemas estructurales que deben ser analizados y buscar soluciones a mediano y largo plazo”, indicaron en sus redes sociales.

Asimismo, los estudiantes que han tomado el campus central informaron que en los últimos tres días se dieron avances en las negociaciones de los puntos 4, 5, 6, 8, 9, 10, 11, 13, 16 y 17 de sus exigencias y se espera que estas sean ratificadas hoy por el Consejo Superior Universitario.

Entre los puntos en los que ya se dieron avances, está que no se renovará el contrato del jefe de seguridad de la Universidad de San Carlos, a quien se le considera como una amenaza para la comunidad estudiantil.

Asimismo, se acordó la reducción del costo del Programa Académico Preparatorio (PAP), el cual pasó de un costo de Q350 por 1 o 2 cursos y de 3 a 5 cursos por Q500, asegurando que esto beneficiará a quienes busquen ingresar a la Usac. También se acordó reducir el costo del Examen de Orientación Vocacional de Q100 a Q70.

Otro de los acuerdos logrados es que en la Universidad no se contará con cámaras de reconocimiento facial, las cuales se habían instalado como medidas de seguridad, y que la mesa técnica de seguridad universitaria deberá crear una política de seguridad con enfoque de prevención.

NO SE RENOVARÁ CONTRATO CON FUTECA

Los estudiantes informaron que esta semana se acordó que no se renovará el contrato con Futeca para el arrendamiento del Club Los Arcos y que se dará la prioridad de uso de dichas instalaciones a los estudiantes.

También informaron que se trabajará en la readecuación de la normativa universitaria para que se haga posible que las sesiones del CSU sean públicas y en vivo.

Se acordó crear una normativa para el Ejercicio Profesional Supervisado (EPS) y garantizar así su fin social y fortalecer la extensión universitaria como retribución al pueblo de Guatemala.

La Universidad de San Carlos está por cumplir tres semanas de cierre, luego de que los estudiantes tomaran medidas de hecho para mostrar su desacuerdo con decisiones tomadas por el gobierno universitario. A dichas acciones se sumó la toma de sedes de esa casa de estudios a nivel nacional.

Artículo anteriorMingob no se pronuncia por crisis de empresa en Champerico
Artículo siguienteSandoval: es que el que descubre ilegalidades es inconveniente