Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt
Honduras, El Salvador, Guatemala, México, Colombia Costa Rica y otros países, fueron reconocidos en un memorando firmado por el presidente de EE. UU. Donald Trump, como los principales países donde transitan o se producen drogas, según la Ley de Autorización de Relaciones Exteriores (FRAA por sus siglas en inglés).
La determinación presidencial fue publicada ayer por la Casa Blanca y a pesar que en la misma Trump reconoce el esfuerzo de Colombia y avances necesarios para México, y el trabajo de militares y la policía mexicana, no hace ninguna mención especial para Guatemala.
Según explica Trump en un memorando publicado en la sección de Seguridad Nacional y Defensa de la Casa Blanca, se identificó a los países bajo la ley de EE. UU., y la sección 706, que se refiere a la ley FRAA del Año Fiscal 2003 (Ley Pública 107-228).
“Identifico a los siguientes países como principales países de tránsito de drogas o principales países productores de drogas ilícitas: Afganistán, Bahamas, Belice, Bolivia, Birmania, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México , Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela”, dice la información.
El memorando señala que la razón por la que los países se colocan en la lista, es como resultado de la combinación de factores geográficos que además implica aspectos comerciales y económicos que permiten el tránsito o la producción de drogas.
“Mi Administración ha dedicado recursos sin precedentes para combatir el flagelo de las drogas ilícitas en los Estados Unidos, incluso mediante el fortalecimiento de las fronteras de nuestro país”, afirmó Trump.
MENCIONA A COLOMBIA Y MÉXICO
En el documento, el Presidente de EE. UU., también reconoció los avances del Gobierno de Colombia de Iván Duque, que afirma ha logrado una reducción de los niveles récord en el cultivo y producción de coca y cocaína.
También hizo mención especial de México de quien dijo se necesita trabaje más para detener el flujo de drogas y destacó el trabajo que muchos profesionales militares y la policía mexicana están realizando para enfrentar este desafío, quienes están confrontando a las organizaciones criminales.
“La plena cooperación de México es esencial para reducir la producción de heroína y enfrentar la producción ilícita de fentanilo y todas las formas de tráfico de drogas, incluso a través de los puertos de entrada de EE.UU.”, apuntó el Presidente.
No obstante, sin más progreso durante el próximo año, aseveró que considerará “determinar que México ha fallado demostrablemente en cumplir con sus compromisos internacionales de control de drogas”.
SIN MENCIONAR A GUATEMALA
Sin embargo, además del reconocimiento a ambos países, Trump no hizo ninguna mención de Guatemala, a pesar que solo hace unas semanas ese país suscribió un Acuerdo de Tercer País Seguro, por el que alabó el trabajo del presidente Jimmy Morales.
En el documento, Trump aclara que la presencia de un país en la lista anterior, no necesariamente es un reflejo de los esfuerzos antinarcóticos de los gobiernos o el nivel de cooperación con Estados Unidos.