Como parte de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, hoy se realizó el “Encuentro Nacional sobre Mujeres indígenas, Emprendimiento y Empleo”. Foto La Hora: José Orozco

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Esta mañana ONU Mujeres, los ministerios de Economía y Trabajo, junto a la Red Global de Empresarios Indígenas firmaron un convenio de cooperación que busca impulsar el empoderamiento económico de las mujeres en el sector privado, esto en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

Dicha firma se dio durante el “Encuentro Nacional sobre Mujeres indígenas, Emprendimiento y Empleo”, organizado por ONU Mujeres y la Red Global de Empresarios Indígenas.

Adriana Quiñónez, representante de ONU Mujeres en Guatemala, dijo que son más de 700 negocios de mujeres y hombres indígenas los que serán beneficiados con estas acciones, pero que la mayoría de beneficiadas serán empresarias indígenas.

“Son historias que no se conocen pero que nosotras queremos celebrar hoy porque es un motor para la economía, son oportunidades de empleo y lo que queremos lograr en este encuentro es un acuerdo de trabajo para lograr mejores mercados para los productos, para posicionarlos y también para fortalecer a la Red”, dijo Quiñónez.

María Tuyuc, presidenta de la Red Global de Empresarios Indígenas, comentó que el objetivo de la organización es que a partir de su identidad buscan transformar vidas con los negocios, así como llevar el desarrollo a las comunidades indígenas.

“Este convenio de cooperación lo que busca, precisamente, es impulsar el desarrollo donde los diferentes actores involucrados en el tema podamos trabajarla”, señaló.

El ministro de Economía, Acisclo Valladares, indicó que con este convenio se brindarán capacitaciones para que se tenga acceso a los programas del Ministerio de Economía y que logren ponerse en contacto con potenciales compradores de los productos que puedan ofrecer.

Como parte de la conmemoración, se realizó un panel sobre los Retos y desafíos de la empresarialidad indígena que tuvo a la exministra de Trabajo, Leticia Teleguario como moderadora, en tanto expusieron Marcos Andrés Cantil, empresario indígena; Mercedes Coroy, actriz guatemalteca; la exdiputada Otilia Lux, la viceministra del Mineco, Gloria Zarazúa y la presidenta de Agexport, Connie de Paiz.

Artículo anteriorMP pedirá cancelación de la UNE si el TSE no actúa de oficio
Artículo siguienteGuatemala en la lista negra del narcotráfico; Trump elogia a Colombia y México