El Procurador de Derechos Humanos, Jordán Rodas, manifestó su preocupación por la separación de familias migrantes, al secretario interino de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan. Foto La Hora

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

En el contexto de la visita del secretario interino de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kevin McAleenan a Guatemala, el procurador de los Derechos Humanos de Guatemala Jordan Rodas, manifestó su preocupación por las condiciones de los migrantes y la separación de niños y sus familias en EE. UU., a través de una carta que fue recibida por la Embajada de ese país en Guatemala hoy por la mañana.

Asimismo, lamentó el hecho que no tuvo la oportunidad de exponer esas situaciones de manera personal, las cuales han reportado organizaciones como la Unión Estadounidense de Libertades Civiles de (ACLU por sus siglas en inglés), que bajo la administración del presidente Donald Trump, continúa con la separación de niños migrantes y sus padres, incluso después de que se ordenó suspender está práctica.

En el documento, Rodas destaca que ACLU ha señalado la separación de más de 900 niños, niñas migrantes de sus padres.

“Ante la continuidad en la aplicación de la política migratoria de separación familiar implementada por el Gobierno de los Estados Unidos de América, es importante hacer de su conocimiento que se deben realizar acciones efectivas para frenar tanto la detención de niños, niñas y adolescentes como la separación de su familia”, refirió el Procurador.

Además, lo exhortó no solo como un acto de legalidad y de estándares de protección internacional, sino desde el enfoque humano a que detengan estas violaciones de derechos humanos en contra de niños, niñas y adolescentes, a quienes se les debe garantizar su integridad.

Rodas también se unió al pedido de la Iglesia y de organizaciones de sociedad civil, que claman por el respeto de los derechos fundamentales de personas migrantes.

“Es necesario transmitirle que estas situaciones son de suma preocupación para la sociedad en su conjunto, por lo que nos mantendremos alertas y en constante exigencia del respeto a la integridad y seguridad humana de las personas migrantes”, enfatizó.

Artículo anteriorCapturan a grupo que habría sustraído fondos
Artículo siguientePresentan solicitud de antejuicio contra Degenhart por firma de Acuerdo