El alcalde Ricardo Quiñónez tiene una solicitud de antejuicio por financiamiento electoral ilícito. Foto La Hora

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

El expediente de la solicitud de retiro de antejuicio en contra del alcalde de la Municipalidad de Guatemala, Ricardo Quiñónez, a quien se le vincula en el Caso Financiamiento Electoral Ilícito del Partido Unionista, ya fue trasladado a la Sala Tercera de Apelaciones.

El envío de la petición, realizada por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se da posterior a que la Cámara de Amparo y Antejuicios de la CSJ designara a la mencionada Sala como la encargada de conocer esa solicitud.

Será dicha judicatura la que determinará si le da trámite al requerimiento realizado por los entes investigadores o la rechaza. Esta misma Sala protegió al fallecido alcalde Álvaro Arzú, al no retirarle el antejuicio por el Caso Caja de Pandora.

En el caso en el que está señalado Quiñónez, las investigaciones explican que él fue parte de un grupo que utilizó fondos públicos para financiar las campañas electorales del partido Unionista de 2011 y 2015, que buscaban “perpetuar en el poder” a esa agrupación política y a la administración de Arzú en la comuna metropolitana.

Artículo anteriorLigan a proceso a señalados por muerte de adolescente María Véliz Franco
Artículo siguienteSegún informe, Soto Diéguez no puede enfrentar proceso penal