Por EDER JUÁREZ
ejuarez@lahora.com.gt
El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, le dijo a Emisoras Unidas que Guatemala con la firma del convenio que ellos denominan “Acuerdo de Cooperación Respecto al Examen de Solicitudes de Protección”, no tendrían que encargarse de los migrantes que soliciten asilo a Estados Unidos desde este país. El titular de Gobernación insiste que únicamente atenderán los requerimientos de ciudadanos de El Salvador y Honduras, pero el documento del Acuerdo no lo establece explícitamente.
Según un tuit de Publinews, citando la entrevista telefónica que sostuvo Patrullaje Informativo de Emisoras Unidas con Degenhart la tarde de este viernes, el funcionario habría dicho que: “Las personas que soliciten asilo tendrán que buscar por su propia cuenta dónde se van a quedar”.
“Hoy por hoy tenemos una participación en la Convención del Estatuto de Refugiado y hoy recibimos solicitudes de hondureños, salvadoreños y otras nacionalidades en las cuales lo que el Estado les da en un principio son los permisos migratorios para poder estar legalmente en el territorio nacional, adicionalmente le da la documentación a las personas que lo soliciten para que ellos puedan buscar trabajo y desarrollarse en Guatemala”, explicó.
Añadió que esto solo aplica a las personas que soliciten “dicha protección”, específicamente de El Salvador y Honduras, “ellos por supuesto tendrán que buscar bajo sus mismos medios donde se van a estar quedando”.
En la conversación con Emisoras Unidas, Degenhart amplió otros puntos del acuerdo e insistió que “únicamente” se harían cargo de los solicitantes de asilo de El Salvador y Honduras, aunque el convenio que el propio Gobierno difundió no hace esa especificación.
Además, dijo que se debía recordar que los ciudadanos de estos países están amparados bajo el CA-4, es decir, tiene libertad de movilidad entre los territorios partes de este, entre ellos Guatemala.
Por último, mencionó que ahora deben analizar si el convenio debe ir al Congreso y sobre que Trump lo ha nombrado de “Tercer País Seguro”, dijo que la interpretación del mandatario estadounidense en particular y que Guatemala por las condiciones que establece más la movilidad que tienen los hondureños y salvadoreños en el país no se puede considerar así.
Con información de Emisoras Unidas.