El entonces ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, junto a Kevin McAleenan, observados por el presidente Donald Trump, firmaron el acuerdo de Tercer País Seguro. FOTO LA HORA/AP

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

Tras conocerse que el Gobierno de Guatemala firmó con Estados Unidos un acuerdo de “Tercer País Seguro”, como le llamó el presidente de EE. UU. Donald Trump, el abogado constitucionalista y excanciller, Gabriel Orellana, aseguró que es un acuerdo inconstitucional, porque el presidente Jimmy Morales, no tiene facultades constitucionales expresas para firmar convenios internacionales de forma simplificada.

De acuerdo con Orellana, existía antes de la firma de este convenio de forma simplificada una limitación de la Corte de Constitucionalidad (CC), “es decir que si el Presidente no lleva este acuerdo ejecutivo al Congreso de la República, él estaría infringiendo la disposición de la Corte”.

Además, explicó que el artículo 8 de dicho convenio dice que habrá un intercambio de notas, lo cual de por sí está violando abiertamente la disposición de la Corte. “Este convenio se firmó tal y como lo sospechábamos en la modalidad de un acuerdo simplificado, y lo querrán disfrazar para no pasarlo al Congreso con el canje de notas, entonces dirán que en el momento mismo que se firmó hubo el intercambio y no tiene por qué pasar al Congreso. Sin embargo, la Corte había previsto ese supuesto”, dijo.

Orellana aseguró que el Gobierno de Guatemala perdió toda credibilidad y que el convenio genera obligaciones a nivel internacional por lo que se deben atener a lo que diga Estados Unidos y no el presidente de Guatemala y sus ministros.

“El hecho de que en un convenio no se mencione necesariamente el concepto de Tercer País Seguro, no significa que no exista para efectos de la obligación internacional, en otras palabras, es un simple disfraz semántico lo que el Presidente pretende hacernos creer, pero la esencia del convenio definitivamente es un convenio de Tercer País”, manifestó el abogado, quien también fue solicitante del amparo ante la Corte de Constitucionalidad contra las intenciones de Morales.

ANALIZAN PRESENTAR ACCIONES

Por su parte, el exembajador de Guatemala en la ONU, Francisco Villagrán, dijo que como exdiplomáticos se encuentran analizando interponer acciones legales por la firma de este acuerdo.

Villagrán indicó que es lamentable que se haya firmado el acuerdo de Tercer País Seguro, pues hay un fallo de la Corte de la Constitucionalidad (CC), que le indica al Ejecutivo cuál es el procedimiento para firmar un acuerdo de este tipo.

Agregó que el documento que firmó el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, tendrá que ser analizado para ver si se ajusta a la Constitución y las leyes del país.

ACUERDO COMO TERCER PAÍS SEGURO

Minutos después de que los titulares de seguridad de Estados Unidos y Guatemala firmaron un acuerdo en la Casa Blanca relativo a los asilos, el propio presidente estadounidense, Donald Trump lo llamó “Acuerdo de Tercer País Seguro”. El Gobierno de Guatemala, el presidente Jimmy Morales, así como sus funcionarios, ni con esta declaración se ha referido con ese nombre a lo que negociaban y lo denominaron de otra manera.

Artículo anteriorAnalistas: Morales le miente a la población porque carece de legitimidad
Artículo siguienteDegenhart a Emisoras Unidas: cada migrante debe costear sus gastos