Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Esta mañana el alcalde de la ciudad de Guatemala, Ricardo Quiñónez y la candidata a la presidencia por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), sostuvieron una reunión donde intercambiaron ideas sobre proyectos para la ciudad capital.

Quiñónez afirmó que la reunión con Torres y su equipo de trabajo fue “muy productiva”, en la que abordaron los proyectos de impacto para la ciudad de Guatemala y los programas que se ejecutan al día de hoy y cómo estos se pueden empatar con los de un eventual gobierno de la UNE.

“Hoy más que nunca necesitamos trabajar en conjunto, sumar y multiplicar, y poder ver hacia adelante que es el anhelo de la ciudad de Guatemala, en un esfuerzo de trabajo conjunto con el gobierno central y con ese trabajo dar un mayor impacto a los vecinos de la ciudad de Guatemala en su realidad de vida”, aseveró el alcalde.

Asimismo, el jefe edil dijo que esperan que con los puntos abordados hoy, Torres tenga una claridad del trabajo municipal y cómo este se puede complementar con un plan del gobierno central.

Por su parte Torres mencionó que se están abriendo espacios sobre una visión compartida en proyectos que buscan mejorar las condiciones de vida en la ciudad, la cual aseguró que se necesita “modernizar y conectar”.

“¿Será que los retos de crecimiento, movilidad, seguridad, infraestructura y bienestar de la capital pueden enfrentarse sin el apoyo del gobierno central?”, preguntó Torres en su intervención. “Dicho de otra forma, ¿el gobierno de la República puede realmente desentenderse de la capital?”, planteó la candidata.

La presidenciable de la UNE dijo que desde hace mucho tiempo la ciudad capital no ha tenido el respaldo efectivo del gobierno central.

“Esto no puede seguir así, nunca más una ciudad alejada del presidente; más bien, necesitamos una ciudad modernizada, una ciudad conectada, una ciudad que ayude a los ciudadanos y ciudadanas” indicó Torres, quien asegura que el proyecto de la UNE es “netamente municipalista”.

Seguridad, transporte público, movilidad vial, agua potable y educación, fueron los principales aspectos mencionados por Torres en los cuales se busca trabajar de manera coordinada con la Municipalidad de Guatemala.

Entre los proyectos de interés para Torres está el Metroriel, el cual aseguró que conectará Centranorte y Centrasur, lo cual ayudará disminuir el tráfico vehicular.

Además, aseguró que este proyecto ya cuenta con estudios para su implementación.

Torres también dijo que impulsarán el Anillo Metropolitano y que estarán trabajando por un Anillo Regional.

OFRECE SACAR EL EJÉRCITO A LAS CALLES

Torres ofreció “todo su apoyo” a Quiñónez en el tema de la seguridad ciudadana, incluso prometió regresar a las calles las fuerzas combinadas de la Policía Nacional Civil junto al Ejército de Guatemala.

“Regresaremos a las calles las fuerzas combinadas de la Policía Nacional Civil (PNC) con el Ejército, temporalmente mientras vamos bajando los niveles de inseguridad” indicó la candidata, quien añadió que van a profesionalizar a la PNC al igual que al Ejército.

Artículo anteriorGiammattei se reúne con sector ganadero
Artículo siguienteGiammattei y Quiñónez se reúnen y hablan de proyectos