Foto La Hora/José Orozco

POR REDACCIÓN LA HORA*
lahora@lahora.com.gt

Luego de reunirse en la mañana con Sandra Torres de la UNE, el alcalde capitalino, Ricardo Quiñónez sostuvo un encuentro esta tarde con Alejandro Giammattei, candidato a la Presidencia por el partido Vamos, quién disputará la segunda vuelta electoral el próximo 11 de agosto.

En conferencia de prensa posterior a la reunión, Giammattei apuntó varios de los temas que abordó con el jefe edil, como el Anillo Metropolitano, una serie de iniciativas de ley, así como el proyecto de presupuesto para el próximo año y la implementación de un tren urbano.

Por su parte, Quiñónez indicó que compartió con el candidato a la Presidencia la visión de Guatemala en el mediano y corto plazo, además, evitó pronunciarse a favor de alguno de los dos presidenciables con los que se reunió hoy y dijo que las reuniones eran para beneficio de la población.

¿DE QUÉ HABLARON?

Giammattei mencionó que su formación política es “municipalista” y en cuanto a propuestas destacó la posibilidad de encontrar soluciones a la problemática de la vivienda mediante el Crédito Hipotecario Nacional (CHN), apoyo del Ministerio de Desarrollo a las guarderías de la alcaldía y un tren urbano para afrontar las dificultades de movilidad, en caso de ganar la Presidencia.

“Deberíamos estar enfocados en las soluciones del primer mundo”, aseguró Giammattei, a la vez de indicar que la Ciudad de Guatemala “está en buenas manos”, haciendo alusión al alcalde Quiñónez.

Asimismo, indicó que tendrá un gobierno de unidad de la nación, debido a que la agrupación que lo impulsa a la Presidencia no tendría mayoría en el Congreso de la República para impulsar proyectos. En ese sentido, resaltó como importante la necesidad de una Ley de Servicio Civil, cambios a la Ley de Compras y Contrataciones del Estado.

También habló de la importancia del Anillo Metropolitano y asegura que la Municipalidad de Guatemala no puede sola ante los cambios que se requieren.
Giammattei propuso crear un call centers para que los migrantes retornados tengan una fuente de empleo, proyecto que impulsaría de forma conjunta con la Municipalidad.

YA PIENSA EN EL PRESUPUESTO
A la vez, mencionó que han tenido reuniones en el Congreso y no con el presidente Jimmy Morales, para abordar el presupuesto para el próximo año. Según el candidato, solicitaron a la Comisión de Finanzas del Congreso un presupuesto de Q91 mil 500 millones para el 2020.

¿QUÉ HACÍA EL MINISTRO DE FINANZAS EN LA REUNIÓN?

Durante la reunión se observó al ministro de Finanzas Víctor Martínez, según Quiñónez se debió a que es Concejal Primero Electo, en representación del partido Unionista del cual también representa el alcalde.

Quiñónez y Martínez afrontan una solicitud de antejuicio por un caso de posible financiamiento electoral ilícito al partido Unionista.

Con información de Denis Aguilar*

Artículo anteriorTorres y Quiñónez se reúnen para hablar de proyectos en común
Artículo siguienteSe reducen arrestos fronterizos en EE. UU. Tras endurecimiento de México