Marvin Mérida no logró un escaño en el Congreso con UCN. Foto La Hora

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El colaborador y operador político del presidente Jimmy Morales, Claus Marvin Mérida, no obtuvo los votos suficientes para lograr una curul en el Congreso.

Mérida se postuló para diputado por el Listado Distrital de Sololá con el partido Unión del Cambio Nacional (UCN), de Mario Estrada, arrestado en Estados Unidos por su posible vínculo con el narcotráfico.

Mérida enfrenta dos investigaciones del Ministerio Público; la primera gira en torno a un caso de abuso de autoridad y tráfico de influencias por girar órdenes sin ostentar un cargo público.

La otra pesquisa se trata de un caso de su participación en la recaudación de financiamiento para la campaña de Morales en Estados Unidos en 2015 y que no se reportó ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

En su momento la comunidad migrante se opuso a la candidatura de Mérida, pues lo consideraron no idóneo para el puesto, por lo que enviaron una misiva al TSE.

DIPUTACIONES DE UCN

La agrupación UCN se perfila como la tercera fuerza en el Congreso 2020, pues logró obtener 12 escaños, entre los diputados que lograron su reelección se encuentran Julio Lainfiesta, Karla Martínez, Napoleón Rojas y Vivian Preciado Navarijo.

TAMPOCO OBTUVIERON UNA CURUL

Cecilia Orellana, hija del diputado Marvin Orellana, quien se postuló por el Listado de Alta Verapaz de UCN, corrió con la misma suerte de Mérida, pues no logró una diputación, ya que no obtuvo los suficientes votos para obtener un escaño en el Congreso.

Por otro lado, los diputados que no obtuvieron su reelección con UCN fueron Rudy Castañeda por Listado Nacional, Marvin Orellana por Alta Verapaz y Marco Antonio Lemus por Quiché. Los tres no alcanzaron la mayoría de los votos.

Artículo anteriorSobrevivientes del Conflicto piden al Congreso no aprobar Ley de Amnistía
Artículo siguienteMiembros de la Comisión de Alejos no estarán en Congreso 2020