Víctimas del Conflicto Armado Interno rechazan amnistía para militares que participaron en violaciones a derechos humanos durante la guerra. Foto La Hora

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

En el marco del Día Nacional de la Desaparición Forzada, sobrevivientes del Conflicto Armado Interno llegaron al Congreso a solicitar a los diputados que no aprueben la Ley de Reconciliación Nacional, que busca otorgar una amnistía a aquellos que cometieron crímenes de guerra.

Otra de las peticiones de las víctimas es que tampoco se apruebe la iniciativa de Ley de excarcelación, la cual establece dejar libres a las personas que han cumplido un año en prisión preventiva. Esta permitiría que salgan de la cárcel aquellos señalados de casos de corrupción como el expresidente Otto Pérez Molina.

“Exigimos al Congreso a que se abstenga de continuar con la aprobación de dichas iniciativas, pues estas son leyes de impunidad y amnistía, las cuales atentan a nuestra dignidad como víctimas y a sus derechos a la verdad y justicia”, declaró uno de los sobrevivientes.

Por otro lado, las víctimas solicitaron la aprobación de la Ley 3590, que busca crear una Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Víctimas de Desaparición Forzada y Otras Formas de Desaparición. La misma cuenta con dictamen favorable.

Artículo anteriorJuez otorga permiso a Gustavo Alejos para viajar al interior del país
Artículo siguienteColaborador de Morales, Marvin Mérida, no logra diputación en el Congreso