Foto La Hora Christian Gutiérrez/El ex secretario privado de la Presidencia, Gustavo Alejos, podrá salir al interior del país luego de que el juez Eduardo Cojulún accediera a su solicitud.

POR CHRISTIAN GUTIÉRREZ
cgutiérrez@lahora.com.gt

El empresario Gustavo Alejos señalado en el Caso Transurbano, solicitó esta mañana al juez encargado del Juzgado Undécimo Penal, Eduardo Cojulún, permiso para poder movilizarse en todo el país y no solo en el departamento de Guatemala.

Según la defensa de Alejos, el empresario cuenta con varias empresas que se ubican en distintos departamentos, por lo que requirieron permiso para salir y movilizarse por todo el territorio nacional.

Asimismo, la exministra de Educación, Ana Francisca Ordóñez Meda, también señalada en el caso, pidió autorización para salir del país para realizarse unos exámenes médicos a Miami, Florida.

Por su parte, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se opusieron a que el juez otorgara el permiso a Alejos, argumentando que aún existe peligro en permitirle la locomoción en todo el territorio nacional.

Alejos dijo sentirse sorprendido que el MP se opusiera a su petición, ya que él siempre comparecía a las audiencias a las que era citado.

En el caso de la exministra de Educación, los fiscales no se opusieron a que el juez le otorgara dicho permiso, siempre y cuando no se ausentara para las próximas audiencias programadas.

El juez Eduardo Cojulún resolvió otorgarle permiso a Alejos para movilizarse únicamente por los departamentos de Quetzaltenango, Chimaltenango, Escuintla y Jutiapa y no en todo el país, ya que en estos lugares es en donde necesita trabajar.

Además, el togado accedió a la solicitud de la exministra de Educación y le concedió permiso para salir del país desde el día jueves 27 de junio al domingo 7 de julio.

El juez indicó para que se realizara los exámenes médicos referidos por la defensa de Ordóñez, se le concedía dicha petición.

Alejos enfrenta procesos penales en los casos Cooptación del Estado, Negociantes de la Salud y Transurbano. En este último el exsecretario privado de la Presidencia se encuentra ligado a proceso por lavado de dinero u otros activos y fraude.

Los jueces a cargo de los tres casos le autorizaron una medida sustitutiva, por lo que desde el 4 de diciembre el sindicado recuperó su libertad condicional.

Alejos y Ordóñez están sindicados de presuntamente avalar de forma fraudulenta el acuerdo 103-2009, el cual dio vida al sistema prepago en las unidades del Transporte Urbano (Transurbano).

Artículo anteriorAlejos insiste en impunidad: amplía denuncia contra investigador
Artículo siguienteSobrevivientes del Conflicto piden al Congreso no aprobar Ley de Amnistía