Por CHRISTIAN GUTIÉRREZ
cgutierrez@lahora.com.gt

El diputado Felipe Alejos amplió su declaración por los supuestos agravios que le causaron en la investigación realizada por el fiscal Andrei González de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), informaron fuentes del Ministerio Público.

La denuncia fue interpuesta en mayo del año pasado, argumentado que había sido investigado en el marco del Caso Traficantes de Influencias a pesar de contar con inmunidad.

En ese entonces el diputado de la bancada TODOS, argumentó que había sido investigado por dicho fiscal cuando como legislador contaba con derecho de antejuicio.

A decir de Alejos, el fiscal pudo incurrir en los delitos de infracción de privilegios, abuso de autoridad e incumplimiento de deberes. No obstante, la fiscalía ha explicado que las escuchas eran realizadas a una persona sin inmunidad y que fue Alejos el que se comunicó con el investigado.

La FECI y la CICIG presentaron una solicitud de antejuicio contra el congresista por el Caso Traficantes de Influencias, por presuntamente agilizar ilegalmente junto con funcionarios de la SAT la devolución de crédito fiscal a empresas.

Luego de que no se le retirara la inmunidad al legislador, el Ministerio Público habría dirigido el pasado 27 de mayo una carta al presidente del Congreso, Álvaro Arzú, en la que solicitaba información indicando que ésta era requerida tras una querella interpuesta por el diputado Alejos en contra del agente fiscal de la FECI.

Alejos se libró de perder su inmunidad cuando el 20 de mayo la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó, por segunda ocasión, dar trámite a un antejuicio en su contra.

El antejuicio contra Alejos se presentó por los delitos de tráfico de influencias y cohecho activo.

El diputado logró su reelección en las pasadas elecciones, para tener una curul en el Congreso de la República con el partido TODOS.

Artículo anteriorCaso Botín Registro de la Propiedad: Presentan nuevas pruebas
Artículo siguienteJuez otorga permiso a Gustavo Alejos para viajar al interior del país