POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

Los cinco diputados que conformaron la Comisión de Felipe Alejos y quienes fueron los principales detractores de la exfiscal general Thelma Aldana, por la supuesta compra sobrevalorada de un edificio que se hizo durante su gestión en el Ministerio Público, no continuarán más en el Congreso en la novena legislatura, que inicia en 2020.

Se trata de Estuardo Galdámez, de FNC Nación; Fernando Linares Beltranena, del PAN; Delia BAC, de FCN Nación, así como Edna Soto de Kestler y Juan Ramón LAU, ambos de TODOS.

En el caso de Galdámez, no buscó su reelección, pues se postuló para Presidente de la República por el oficialismo, pero no obtuvo los votos suficientes para pasar a una segunda vuelta electoral, por este motivo en la nueva legislatura no se le verá más en los pasillos del Palacio Legislativo.

En el caso de Lau, quien encabezó las denuncias contra Aldana por la adquisición del inmueble para oficinas del MP, no logró su reelección con la agrupación morada por el listado de Suchitepéquez, por lo que tampoco continuará en el Legislativo.

Entre tanto, Edna Soto de Kestler, esposa del diputado Roberto Kestler, quien enfrenta un proceso judicial por el caso de corrupción Negociantes de la Salud, tampoco alcanzó los votos suficientes para continuar ocupando una curul en el Congreso.

De Kestler se postuló de nuevo con TODOS por el Listado Distrital de Chimaltenango.

En el caso de Bac y Linares-Beltranena, ambos no buscaron su reelección, por distintas situaciones.

Bac por ser considerada tránsfuga, prefirió postular a su hijo Michael Monte Bac por el Distrito de Chimaltenango con la agrupación FCN Nación, pero no alcanzó el número de votos necesarios para ocupar un escaño en el Legislativo.

En cuanto a Linares-Beltranena, no logró los acuerdos con el Partido de Avanzada Nacional (PAN) para postularse de nuevo con esa agrupación y tampoco pudo integrarse a otra, por lo que no se le verá en la próxima legislatura.

COMISIÓN DE ALEJOS

En septiembre de 2018, el diputado Felipe Alejos, quien sí logró su reelección, conformó una comisión específica para que investigara la compra de un edificio del MP, durante la gestión de Aldana.

Por casi tres meses dicha comisión realizó varias citaciones a funcionarios involucrados en la adquisición, la misma concluyó con una denuncia en contra de Aldana, por la adquisición sobrevalorada, pese a que la Contraloría General de Cuentas dijo en ese entonces que no existía tal cuestión.

De esta Comisión, el único que logró una curul en el Congreso fue Alejos, pese a que está señalado de participar en una estructura delictiva que se dedicaba a la devolución del crédito fiscal de forma ilegal, el caso de corrupción es conocido como Traficantes de Influencias.

Artículo anteriorColaborador de Morales, Marvin Mérida, no logra diputación en el Congreso
Artículo siguienteSe registran protestas por inconformidad tras elecciones