Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

El juez Pedro Laynez, titular del Juzgado Cuarto de Instancia Penal, dictó falta de mérito a favor del ex ministro de Economía, Víctor Manuel Asturias Cordón y Luis Gerardo Marroquín Villacorta, por  supuestas anomalías en la prestación de servicios de seguridad y ordenó la libertad de ambos.

Según la Fiscalía, Cordón y Villacorta fungían como representantes legales de la empresa Trade Investiment S.A., que brinda servicios de monitoreo y posicionamiento de GPS para la protección de persona y bienes con sistemas tecnológicos.

Dichos servicios, según la Fiscalía, se prestaron sin contar con la licencia respectiva, requerida según la Ley que Regula los Servicios de Seguridad Privada, por los que solicitó al juez que fueran ligados a proceso por el delito de prestación ilegal de servicios de seguridad privada.

No obstante, el togado rechazó la solicitud del Ministerio Público (MP) argumentando, que si bien existían los indicios de que la empresa había prestado los servicios sin la licencia de autorización y también de que los dos señalados eran representantes de la empresa, la Fiscalía no logró determinar la temporalidad de los hechos.

En esa medida el juez Laynez explicó que el MP carecía de ese medio de investigación y no pudo documentar de forma adecuada cuando pudo ocurrir el ilícito penal.

Asturias Cordón se desempeña actualmente como comisionado del Programa del Programa Nacional de Competitividad (Pronacom).

Artículo anteriorLeopoldo Guerra no estará en su cargo el día de las elecciones
Artículo siguienteMorales: La Contraloría ha sido cooptada por actores corruptos