Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt
Los presidentes de los tres Organismos del Estado presentaron los avances en el compromiso para las Prioridades Nacionales de Desarrollo, en el que dieron a conocer la visión de “su Guatemala”.
El presidente Jimmy Morales empezó su discurso con la parábola de los talentos y dijo que “Guatemala ha recibido muchos talentos como país y como pueblo. Es importante que todos los guatemaltecos tomemos la responsabilidad que cada uno tiene”.
Morales aseguró “que las cosas son diferentes, no se necesitan muchos más planes, se necesita ejecutar la planificación que ya se tiene”. Además indicó que previo a esta actividad, el presidente del Organismo Judicial (OJ), Nester Vásquez Pimentel, le comentó que se tenía la presencia de la justicia en 340 municipios del país, gracias a que no se ha dejado de asignar los recursos, “la justicia debe llegar a todas las partes del país”, indicó.
El mandatario señaló que hace un año dio un discurso en el que se quejó de que no lo dejaban trabajar y que en ese momento se refirió la persecución que se tenía “en contra de nosotros mismos sin encontrar ninguna solución”.
Durante su discurso el mandatario agradeció a Taiwán por la construcción de la carretera al Atlántico, e insistió que “hoy las cosas son diferentes”. “Las bases para un desarrollo humano están dadas para construir una Guatemala que todos queremos”, manifestó Morales.
Agregó que “este proceso de Nación debe continuar, los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenibles) son una prioridad, pero la prioridad más grande se llama Guatemala”.
Por su lado el presidente del Congreso, Álvaro Arzú Escobar, destaco la aprobación de algunos decretos entre 2018 y 2019, como la Ley Probosque, y la Ley de Alimentación Escolar como logros para el desarrollo.
Según Arzú Escobar, desde el Legislativo se hicieron los esfuerzos necesarios para combatir la desnutrición infantil con la aprobación del préstamo Crecer Sano.
Durante su discurso el Presidente del Congreso resaltó que para el desarrollo había dos tipos de actores «funcionarios locales y funcionarios internacionales» y detalló que los locales son beneficiados y los «beneficiadores» los internacionales, y criticó las políticas de desarrollo asegurando que perdieron el ideal y se convirtieron en ideológicos.
Por su lado Vásquez Pimentel dijo que 5 años han pasado desde que Guatemala se comprometió a cumplir con las ODS y la Agenda Nacional de Desarrollo, y el «OJ ha materializado grandes logros, como el incremento del 2% de cobertura judicial».
El Presidente del OJ señaló que Guatemala cuenta con el 100% de cobertura en el ámbito judicial, además de enfatizar que se han fortalecido las competencias de los juzgadores y ha sido «inclusivo» con la capacitación del personal.