El presidente Jimmy Morales y Mario Estrada se reunieron en la finca de este último para almorzar una “gallina con crema y loroco”, según dijo el mandatario. Foto La Hora

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

La investigación que ordenó la Fiscal General, Consuelo Porras, por la visita que realizó el presidente Jimmy Morales y Mario Estrada, ex candidato presidencial del partido Unión del Cambio Nacional (UCN), acusado de pedir financiamiento al narcotráfico, se suma a los casos que Porras ha ordenado investigar, sin que se vean resultados hasta el momento.

Porras dijo que giró instrucciones esta semana a los agentes de la Fiscalía de Asuntos Administrativos para que investiguen las reuniones que el mandatario Morales sostuvo con Estrada, caso que engrosa la lista de casos pendientes en el MP.

Morales dijo que su relación con Estrada se resume a tres reuniones en el lapso que ha sido Presidente, uno de esos encuentros dijo que fue en la finca propiedad del candidato y debido a la insistencia de Estrada, para tener un almuerzo de “gallina en crema con loroco”.

INVESTIGACIONES PENDIENTES

Desde que inició la gestión de la fiscal general, María Consuelo Porras, han acontecido varios eventos, protagonizados en su mayoría por el Gobierno y, en particular, por el presidente Jimmy Morales o miembros de su familia, por los cuales la sociedad civil ha demandado al MP un actuar firme y decidido para salvaguardar el Estado de Derecho y esclarecer situaciones en las que podrían haberse cometido ilícitos.

Varias investigaciones que se han iniciado de oficio ya llevan más de cinco meses en marcha y, hasta la fecha, no hay sindicaciones formales en los tribunales de justicia contra los responsables.

Lo lento que avanzan las pesquisas por Porras ha provocado, inevitablemente, que sean cuestionables los verdaderos propósitos al anunciar estas investigaciones.

Estos son algunos casos que la Fiscal General ha mencionado que se investigan de oficio incluyendo el Caso Morales-Estrada, Volcán de Fuego, Uso de Jeep J8, Nombramientos ilegales, Testigos no idóneos, Investigación a Cash Luna, Desobediencia a la CC, Antecedentes de Sammy Morales, Indemnizaciones autorizadas por la JD del Congreso y la Investigación a Patricia de Morales, esposa del Presidente. Sin embargo, ninguno de estos casos ha prosperado o se ha presentado a los órganos jurisdiccionales correspondientes.

Artículo anteriorPor centrarse en Aldana, Porras deja al margen tema Estrada-Morales
Artículo siguienteAntejuicio: la DEA pide la extradición de alcalde de Ayutla, San Marcos