Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

La Fiscal General, Consuelo Porras, ayer, obvió hablar sobre la investigación que realizaría en torno a la reunión que sostuvo el presidente Jimmy Morales y el excandidato presidencial, Mario Estrada, por centrarse en desmentir a la exfiscal Thelma Aldana. Analistas consultados difieren sobre el proceder de la Fiscal, uno señala que esto refleja la falta de visión estratégica de persecución penal, y el otro que se ha actuado con prudencia.

Según Oswaldo Samayoa, del Centro de Estudios de Guatemala (CEG), la Fiscal General está en una situación donde necesita “reflexionar” y asesorarse de la mejor manera, porque no puede estar basando sus argumentos solamente en lo que dice la legislación, cuando la ciudadanía quiere saber cuáles son las acciones en materia de política criminal que está desarrollando y cuáles son acciones estratégicas que está definiendo como prioridad.

Samayoa indicó que estas acciones son necesarias comunicarlas, “para garantizar un proceso interno institucional contra la corrupción y contra la impunidad, pero que hasta el momento no se encuentran estas respuestas y por lo tanto la Fiscal obvia pronunciarse sobre cualquier indicación de lo que se está haciendo”.

Agregó que “desde el hecho de que la Fiscal decidió cambiar el modelo de gestión que se inició con la Fiscalía de Velásquez Zarate, se profundizó con Claudia Paz y Paz y fue generando mayor alcance con la exfiscal, Thelma Aldana, desde que toma esa decisión interna empieza a afectar toda la institucionalidad”.

“Cuando se empieza a decir que no es funcional el modelo de gestión que durante tres administraciones se fue desarrollando para tener enfoques estratégicos para la persecución penal, nos da una mala impresión de cómo va a manejar dentro de cada fiscalía los casos de alto impacto y nos refleja la falta de visión estrategia de persecución penal” señaló Samayoa.

De acuerdo con el abogado la estrategia que debería de seguir la Fiscalía es que a partir de que la DEA informó a la Fiscal General, existan investigaciones en proceso de forma rápida, porque la información que trasladó la DEA son delitos contra la vida “hay gente que pude perder la vida y el MP no ha tomado acciones oportunas”.

Por su lado Francisco Quezada del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) dijo que lo que se dijo en la conferencia es que la investigación está en reserva y por ello no entró a ningún detalle. Además Porras indicó que Aldana no era una persona que corría algún riesgo.

Según Quezada es una investigación que se está siguiendo en los Estados Unidos y no es un proceso conjunto entre ambos países. Agregó que un presidente se puede reunir con cualquier político, “lo interesante del tema y donde sería cuestionable es cuál fue el motivo de esa reunión, lo políticos se tienen que reunir con otros políticos porque la negociación política es en todo momento sino se paralizarían las instituciones” dijo.

El analista indicó que lo interesante es saber que negociaron y a costa de qué, “Aldana se reunía con Baldetti y con todo el historial de personas detenidas, y no se cuestiona porque al final es política y se reunió con políticos y eso no tiene cuestionamientos, lo que uno debe tomar cartas en el asunto es que acordaron y a que costo” dijo.

Además indicó que para tener una crítica de la actuación de la Fiscal General se deben tener mayores detalles de lo que ocurrió. “La Fiscal tomó la parte que le corresponde, que es la institucional y evitó vincularse en esa polémica y así debe mantener la línea, siendo prudente” dijo Quezada.

El pasado miércoles, la Fiscal General informó que la Fiscalía de Delitos Administrativos analizará las reuniones entre Morales y Estrada y que había girado las instrucciones para que dicha Fiscalía realice todas las acciones que estimara pertinentes.

No obstante, en ocasiones anteriores Porras ha anunciado varias investigaciones de oficio que hasta ahora no han tenido ningún resultado, por ejemplo: El caso del Volcán de Fuego, el uso de Jeeps J8 para intimidar a la CICIG y a la Embajada de Estados Unidos, la investigación de Cash Luna, desobediencia a la CC e indemnizaciones en el Congreso, por mencionar algunas.

Artículo anteriorCACIF considera serias las acusaciones contra Mario Estrada
Artículo siguienteCaso Morales-Estrada engrosa larga lista del MP