Por CHRISTIAN GUTIÉRREZ
cgutierrez@lahora.com.gt

En una investigación en conjunto de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) con la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), se determinó cómo el exalcalde de la Municipalidad de Lanquín, Alta Verapaz, Francisco Pop, con ayuda de supervisores de la Contraloría General de Cuentas (CGC) y empresas falsas defraudaron al Estado alrededor de Q33 millones de quetzales.

La investigación involucra a dos supervisores de la CGC, familiares del exalcalde, personal del Concejo Municipal e intermediarios.

Según la investigación, la comuna adjudicó contratos durante el período de 2009 al 2013, por compras directas o licitaciones a empresas falsas, las cuales no se pudo determinar que hubiesen desarrollado proyectos en el municipio.

Las pesquisas surgieron luego de tres denuncias que señalaban irregularidades en la administración del presupuesto y aplicación de diversos préstamos. Las denuncias surgieron en septiembre 2014, por el Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode), junio 2018 por la CGC y octubre de 2015 una denuncia que llegó a la CICIG.

Entre los años 2009 a 2013 la municipalidad de Lanquín adjudicó cientos de compras directas, así como proyectos de obra, a empresas ficticias y a empresas reales que les habían falsificado sus facturas, a quienes pagó Q9 millones 644,654.06, refiere la investigación.

La comuna realizaba adjudicaciones y contratos con empresas en donde los representantes legales estaban dispuestos a dar al alcalde una “comisión” por dicho favor.

Sólo entre 2009 y 2013 la Municipalidad adjudicó por cotización y licitación Q33 millones, 620,779.07.

En la investigación también se determinó cómo se utilizó un préstamo otorgado por el Banco Inmobiliario y el Infom por Q11 millones, los cuales se adjudicaron a contratos con 15 empresas locales, las cuales en su mayoría estaban constituidas como empresas de construcción.
Modesta Caal, exesposa del exalcalde y su hija, también recibieron depósitos los cuales eran parte del pago de la comisión por los contratos que se adjudicaban a las empresas falsas.

Por esta investigación, esta mañana se realizaron 21 allanamientos en Alta Verapaz, Guatemala, Chimaltenango, Zacapa y Suchitepéquez en busca de ejecutar 16 órdenes de captura contra distintos funcionarios.

LOS DETENIDOS

Al cierre de esta nota 11 personas habrían sido capturadas, entre ellas: Modesta Caal Caal, Flory Judith Pop Caal, Oscar Tiul Chen, José Alberto Pan Ico, Antonio Elías López Guerra, Lilian Margarita Coy Chen, Oscar Heriberto Chub Tot, Concepción Misael Sequén Sinay, Ernesto Ottoniel Alfaro Hernández, Ismael Valter Aldi Bermudez y Víctor Ramos Bailón.

Otras 9 personas también fueron citadas por estar involucradas en la investigación, además estaba pendiente de ejecutar la captura del exalcalde de dicha comuna.

Artículo anteriorCSJ rechaza amparo de Semilla
Artículo siguienteGol de Cristiano, pero Ajax rescata empate 1-1 ante Juventus