Sandra Xinico Batz

sxinicobatz@gmail.com

post author

Sandra Xinico
sxinicobatz@gmail.com

El 4 de noviembre de 2018, las instalaciones del Centro Comunal de Patzún (Chimaltenango) –Cecopa– fueron tomadas de forma pacífica por vecinas, vecinos y autoridades comunitarias. Esta decisión fue tomada en asamblea comunitaria y como última instancia, luego de un proceso de diálogo entablado con la ex Junta Directiva del Centro Comunal y con la Municipalidad de este municipio, cuyo objetivo era encontrar una solución pronta a la evidente desviación de la institución Cecopa de su misión y objetivos con que fue creada. Desafortunadamente no hubo voluntad de parte de la ex Junta Directiva como tampoco de la Municipalidad para solucionar esta problemática y es por ello que se recurrió a la toma de las instalaciones.

A partir del 4 de noviembre se realizaron asambleas comunitarias y reuniones con autoridades comunitarias, una de estas asambleas, la realizada el 5 de noviembre determinó la formación de una Junta Directiva Provisional para el rescate de Cecopa, con carácter transitorio para que implementara un proceso que retome los objetivos y fines con que se creó el Centro Comunal, cuya principal misión era beneficiar al pueblo de Patzún en cuanto a su cultura, economía y otros proyectos que impulsen el desarrollo de nuestra comunidad.

De noviembre 2018 a enero 2019, se realizaron múltiples reuniones y asambleas para la elección de nuevos representantes de manzanas de los cuatro cantones que conforman la cabecera municipal. Desde entonces también se ha venido restableciendo la relación con las distintas organizaciones e instituciones del pueblo para hacer de su conocimiento la situación que enfrenta el Centro Comunal, con miras a recibir aportes e ideas para la reorientación del trabajo que Cecopa debe realizar.

Como resultado de estas reuniones y asambleas, el 28 de enero del presente año, se instaló la Asamblea de Representantes de Manzana de Cecopa, la cual eligió entre los representantes, a la nueva Junta Directiva y Tribunal de Honor, iniciando con esto, la siguiente etapa del proceso de recuperación del Centro Comunal de Patzún.

En un período de 20 años la institución se convirtió en una empresa privada, cuyos beneficios fueron únicamente para quienes manejaban la administración que además cooptaron la Junta Directiva, que no sólo no se renovó, sino que se fue en contra de sus propios estatutos, incurriendo en actos de corrupción y no hubo transparencia en los procesos de elección, rotándose únicamente los puestos para no aperturar el espacio a la población. El centro comunal surgió en un contexto en el que el pueblo kaqchikel de Patzún se recuperaba del terremoto de 1976 y se buscaba implementar procesos que contribuyeran en su reconstrucción social y económica.

La recuperación del Centro Comunal es una forma comunitaria de hacer justicia, ya que busca recuperar un bien comunal, ya que la tierra en que se encuentra le pertenece a nuestro pueblo. Su recuperación ha implicado la organización comunitaria para rescatar lo que por derecho nos corresponde.

Actualmente 15 lideresas y líderes están siendo perseguidos penalmente por esta situación y la criminalización busca deshacer esta lucha.

Artículo anteriorLa cooptación de Latinoamérica –4–
Artículo siguienteColosio: A los 11 años me dolió su muerte, ahora entiendo por qué