Fernando Fernández es el Contralor General de Cuentas en Funciones. Foto La Hora

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El pleno de diputados del Congreso empezará esta tarde con la elección del Contralor General de Cuentas, cinco meses después de que finalizó el mandato de Carlos Mencos. Esto por una estrategia de los diputados que esperaron el cierre de inscripción de los candidatos a cargos de elección popular.

Esta elección se detuvo por la entrega de la Constancia Transitoria de Inexistencia de Reclamación de Cargos, conocida como finiquito, a los candidatos a elección popular, pues los congresistas esperaron a que finalizara el periodo de inscripciones en el Registro de Ciudadanos (RC) del Tribunal Supremo Electoral (TSE), para realizar dicha designación.

Por ejemplo, el Contralor en funciones, Fernando Fernández, acudió a reuniones con los Jefes de Bloque del Congreso, en las que fue presionado para dejar sin efecto el finiquito de Thelma Aldana, presidenciable del partido político Movimiento Semilla.

El subjefe del bloque Compromiso, Renovación y Orden (CREO), Carlos Fión, indicó que esta situación incidió en la elección del nuevo jefe de la Contraloría General de Cuentas.

“No era un momento oportuno hacer un cambio cuando en la Contraloría existía una alta demanda de finiquitos y de situaciones especiales, no solo de diputados sino de todos los candidatos”, afirmó.

Por su parte, el subjefe del bloque Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Carlos Barreda, indicó que en la sesión de hoy no se logren los acuerdos para esta elección.

Los seis aspirantes a Contralor son: Jorge Dávila, Carlos Echeverría, César Elías, Alejandro Gonzáles, Edwin Salazar y Vilma Xicará.

Artículo anteriorGuerra: Es el TSE el que ha ordenado la inscripción de tránsfugas
Artículo siguienteCongreso a punto de excarcelar a sindicados de corrupción