Audiencia del Caso Botín Registro de la Propiedad. Foto La Hora

POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) presentó un recurso de apelación para revocar la resolución de la Sala Tercera de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal que no otorgó el amparo provisional a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) con el cual buscaba reincorporarse al juicio del Caso Botín Registro de la Propiedad.

La apelación se presentó ante la Corte de Constitucionalidad, informó el jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval.

Esto, debido a que consideran que la CICIG debe reincorporarse inmediatamente al juicio, en el cual están siendo acusados: José Manuel Morales Marroquín y Samuel Everardo Morales Cabrera, hijo y hermano del presidente Jimmy Morales.

El amparo aún está en trámite, por lo que al llegar a sentencia la Sala Tercera todavía podría ordenar que la CICIG sea reinstalada como querellante adhesiva al juicio.

Recientemente, el Tribunal Décimo Tercero de Sentencia Penal ordenó la expulsión de la CICIG como querellante debido a su inasistencia a las audiencias.

La CICIG se ausentó alrededor de un mes de Tribunales por considerar que no existían las condiciones de seguridad para que su personal se desplazara en el territorio nacional.

Artículo anteriorCNA: Mezcla de perfiles, hacinamiento y falta de personal capacitado en casas de SBS
Artículo siguienteMinisterio Público ratifica antejuicio contra alcalde Edwin Escobar