POR JOSÉ DEL ÁGUILA Y EDER JUÁREZ
lahora@lahora.com.gt

Luego de que el exsuperintendente de Administración Tributaria, Juan Francisco Solórzano Foppa, denunciara ante la Contraloría General de Cuentas (CGC) la contratación en la Municipalidad de Guatemala de Patricia de Arzú y Nicole Pullin, madre y cuñada del presidente del Congreso Álvaro Arzú Escobar, analistas consultados consideran que se debe verificar que ambas cumplan con las labores para las que fueron empleadas y que no se trate de una “simulación”.

Además, señalan que este caso demuestra diferentes matices del sistema en cuanto a los puestos de confianza dentro de las instituciones, los recursos que representan y cómo se ha practicado desde hace varios gobiernos ese tipo de contrataciones.

Manfredo Marroquín, de Acción Ciudadana, destacó que el hecho que en los contratos de Pullin y Escobar no estén debidamente definidas sus funciones genera dudas sobre si hay alguna actividad que se esté realizando y que justifique la erogación.

“Obviamente eso da lugar a pensar si se está cumpliendo o si hay un tipo de actividad que justifique la erogación, ahí la Contraloría General de Cuentas tiene que distinguir si es una simulación y correspondería entonces determinar si hay delito para presentar una denuncia en el Ministerio Público o si es una falta administrativa”, dijo Marroquín.

El entrevistado señaló que habrá que determinar si la Municipalidad cuenta con informes de las actividades que se han realizado en el marco de los contratos, puesto que, de lo contrario, será imposible justificar la erogación del dinero.

“Sí se puede hacer una contratación de servicios bajo ese renglón (189), pero un principio básico es que son definidas las funciones y los productos (que se prestarán) porque si no queda discrecional y se puede hablar de una simulación de un contrato porque no hay contraprestación a la erogación de ese pago”, dijo Marroquín.

Por su parte, el economista Edgar Balsells dijo que una de las razones por las que está quebrado el fondo de pensiones del Estado es porque hay demasiados funcionarios, como Escobar y Pullin, en puestos de confianza que no cotizan o aportan al fondo de pensiones, lo que refleja un irrespeto a la carrera del servicio público.

“Ese es el desorden que ellos mismos crearon a partir de que Arzú fue presidente en el 96 y lo mismo que hizo en el gobierno hizo en la municipalidad durante mucho tiempo. Son sueldos que están fuera de lo que les pagan a los funcionarios que no son de confianza de ellos. Crearon esas plazas para pagarles más sin, ni siquiera, cotizar o aportar al fondo de pensiones de los demás trabajadores”, dijo Balsells.

HURTADO DE ASIES: SE HA AVANZADO EN LA REGULACIÓN DE ESTE TIPO DE CONTRATOS

Mientras que para Pablo Hurtado de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), se debe tomar en consideración que ha existido un avance en la regulación de ese tipo de contrataciones, ya que hay un marco jurídico bastante desarrollado, específicamente con base en las prohibiciones de cómo es que deben actuar los funcionarios, alcaldes y demás.

“Aunque parezca compleja la situación eso ayuda establecer si hay o no incumplimiento de las Leyes al final de cuentas lo que debe prevalecer es el respeto a la Ley y las responsabilidades en caso de que no se cumplan”, refirió.

Aunque Hurtado también indicó que salta a la vista la preocupación de cómo se ha buscado a través de la institucionalidad judicial el poder solventar las diferencias políticas que puedan existir, en relación con que la denuncia la interpusiera Solórzano Foppa, posible candidato a la alcaldía capitalina.

“Todas las organizaciones políticas están buscando réditos electorales no con base en propuestas o a sus posturas o que es lo que están ofreciendo a los votantes sino en muy buena parte en el descredito de los oponentes, no hay partido que no tenga señalamientos que se estén presentando en el sistema de justicia”, dijo Hurtado.

Agrego que un elemento importante al respecto es que los tribunales de justicia, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), tomen con seriedad las denuncias que se están presentando y se resuelvan con prontitud para tener certeza de las candidaturas.

¿QUÉ DICE LA “MUNI”?

Carlos Sandoval, vocero de la comuna capitalina, dio detalles sobre los servicios que brindan Patricia de Arzú y Nicole Pullin, madre y cuñada del presidente del Congreso Álvaro Arzú Escobar, respectivamente e indicó que ambas prestan servicios bajo el renglón 189

Sandoval indicó que Patricia de Arzú tiene contrato de servicios técnicos prestados bajo el referido renglón y se trata de un contrato que da acompañamiento a la Secretaría de Asuntos Sociales de la Municipalidad de Guatemala, agregando que ella realizó un trabajo ad honorem durante varios años.

El portavoz edil indicó que, tras la muerte de Álvaro Arzú, el alcalde Ricardo Quiñónez le pidió a Patricia de Arzú que se quedara en la Municipalidad, prestando de forma técnica los servicios a la comuna.

Esos servicios técnicos mencionados por Sandoval son para dar acompañamiento a programas que ella creó dentro de la Municipalidad, como jardines y guarderías, también asesorando a las personas que están encargadas de los jardines municipales, aseguró.

Sobre los servicios que brinda Nicole Pullin, Sandoval dijo que sus funciones en la comuna son dar acompañamiento a distintas áreas de la Municipalidad, como lo es la Dirección de Control de Calidad, velando por la atención de los vecinos.

A decir del vocero, Pullin brinda servicios profesionales bajo el renglón 189 y da acompañamiento desde el aspecto jurídico a todo lo que se produce en el área de Juventud y Deportes de la Municipalidad, y citó como ejemplos las carreras que organiza la comuna, como los 21k y los 10k.

“Sí se puede hacer una contratación de servicios bajo ese renglón (189), pero un principio básico es que son definidas las funciones y los productos (que se prestarán) porque si no queda discrecional y se puede hablar de una simulación de un contrato porque no hay contraprestación a la erogación de ese pago”.
Manfredo Marroquín, Acción Ciudadana

“Ese es el desorden que ellos mismos crearon a partir de que Arzú fue presidente en el 96 y lo mismo que hizo en el gobierno hizo en la municipalidad durante mucho tiempo”.
Edgar Balsells, economista

“Todas las organizaciones políticas están buscando réditos electorales no en base a propuestas o a sus posturas o que es lo que están ofreciendo a los votantes sino en muy buena parte en el descrédito de los oponentes, no hay partido que no tenga señalamientos que se estén presentando en el Sistema de Justicia”.
Pablo Hurtado, Asies

Artículo anteriorEl Cártel de Sinaloa, un negocio rentable con o sin “El Chapo”
Artículo siguienteCongcoop rechaza reformas a Ley de Oenegés