Por CHRISTIAN GUTIÉRREZ
cgutierrez@lahora.com.gt
El Ministerio Público con el apoyo de la Embajada de Suecia y la cooperación del Benemérito Comité de Pro Ciegos y Sordos de Guatemala presentó la nueva Oficina de Acceso a la Justicia, que contará con facilidades para personas con discapacidad.
La oficina contará con el servicio de traductores de señas que brindarán atención a los usuarios desde el momento de la llegada, ya sea en el requerimiento de información, al colocar una denuncia o bien el seguimiento de la misma.
También contará con personal capacitado con otros idiomas guatemaltecos para la traducción en el caso que se requiera.
Martín Hessel, encargado de negocios de la embajada de Suecia, indicó que el objetivo de la oficina es asegurar el acceso igualitario a la justicia para las personas con discapacidad.
Hessel mencionó que es de los primeros logros obtenidos gracias a la iniciativa de cooperación que se tiene entre la embajada de Suecia y el MP ya que esta contempla el fortalecimiento de capacidades para el MP.
“Toda víctima independientemente de su género, pertenencia étnica, discapacidades, su orientación sexual, pueda tener la misma atención y el mismo acceso a la justicia”, enfatizó Hessel.
Por su parte Lucrecia Vásquez Abadía, de la Secretaría de la Mujer del MP, indicó que tras la observación del difícil acceso de personal con discapacidad al edificio se pensó en crear esta nueva oficina. Añadió que se contará con personas que asistirá a las personas desde su ingreso al edificio.
María de los Ángeles de Rueda, presidenta del Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala, resaltó que se da un paso adelante en beneficio de las personas con discapacidad.
La Fiscal General exhortó a todas las instituciones que conforman el Estado de Guatemala para que dentro de sus competencias se pueda establecer oficinas de inclusión.
Al inicio de la presentación, jóvenes del Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala, cantaron con lenguaje de señas el Himno Nacional, y durante la actividad también participaron otras personas con discapacidad.