Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt
Tras los últimos hechos ocurridos alrededor del diputado Felipe Alejos, entre ellos la candidatura del operador político Fredy Cabrera en el partido TODOS y el no retiro de la inmunidad a Alejos, analistas consideran que son claramente procesos que generan impunidad. Además, consideran que la candidatura de Cabrera por ese partido no fue una casualidad.
Luis Linares de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies) indicó que el diputado Felipe Alejos es un ejemplo de la perseverancia por favorecer la lucha por la impunidad, las acciones judiciales que realizó para detener el antejuicio fueron de antología. Es indudable que hubo presiones fuertes, las evidencias son claras y no se trataba de detenerlo (al diputado) sino simplemente de permitir a la justicia determinar si es culpable o no, indicó.
“Nada es casualidad, es un candidato impresentable por sus vínculos relacionados a capturar el Sistema de Justicia, es poco conocido y no tiene mayores posibilidades de éxito”, dijo Linares en referencia a la proclamación de Cabrera como presidenciable del partido TODOS.
Esos partidos con esas candidaturas demuestran que han perdido el miedo, el temor y rechazo de la opinión pública y ahora están totalmente envalentonados y descarados, señaló Linares. Agregó que «Alejos es un ejemplo lamentable y grotesco de quien se aferra a la impunidad».
COMPONENDA
Por su parte Jorge Santos de la Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos de Guatemala (UDEFEGUA), señaló que estas acciones son la evidencia de lo que muchas organizaciones de derechos humanos que trabajan en el tema de justicia han venido denunciando desde el 2014 cuando se dio el proceso de Postulación, cuando se eligió a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Cortes de Apelaciones y donde ya Fredy Cabrera era un actor político dentro de las Comisiones de Postulación.
“Es de recordar que el resultado de dichas Comisiones dieron paso al Pacto por la Impunidad, y a este proceso de Cooptación del Sistema de Justicia, hoy queda a la luz con una evidencia más, de cómo una élite que propicia la corrupción y la impunidad en el país forman estas alianzas para proteger ese modelo basado en la violencia, corrupción e impunidad”, manifestó Santos.
El ejemplo es claro que luego de 14 recursos presentados por el Vicepresidente del Congreso de la República, la CSJ al final le da validez a un juez de no retirarle el derecho de antejuicio a Alejos, lo que empieza a demostrar una componenda de cara al próximo 2019, donde hay una elección de magistrados de tanto la CSJ como las Salas de Apelaciones.
“Pareciera ser que las negociaciones están centradas en las posibilidades de elegir a nuevos magistrados de la CSJ dándole esta prebenda al Congreso o a un actor dentro de ellas y el partido TODOS, haciendo uso o tomando la delantera en cuanto a estos actores políticos que dominan el escenario de colocar a jueces y magistrados para proteger intereses de impunidad y corrupción”, señaló Santos.
Ayer Cabrera fue proclamado como candidato presidencial de TODOS, una nominación de la cual ya se hablaba hace unas semanas. Al ser consultado con anterioridad sobre esa nominación dijo no estar seguro de la misma, al tiempo que negó conocer el juez Jorge Valladares, quien fue juez pesquisidor de Alejos. También dijo que no era abogado del diputado o de haberlo defendido por medio de terceros.