Lima/dpa

El presidente del Perú, Martín Vizcarra, hizo hoy un llamado para trabajar contra la corrupción «sin amenazas» y aseveró que su Gobierno respeta la división de poderes, después de que lo consideraran responsable de la prisión preventiva de la líder opositora Keiko Fujimori.

«Que quede bien claro: somos absolutamente respetuosos de la Constitución y la división de poderes. Debemos trabajar juntos en la lucha contra la corrupción, en democracia, sin amenazas, ni blindajes», escribió Vizcarra en Twitter.

Vizcarra hizo la aclaración después de que el expresidente Alan García lo culpara de la prisión de Fujimori, investigada por presunto lavado de activos, y lo acusara de querer expulsar al fiscal general, Pedro Gonzalo Chávarry, envuelto en un escándalo de corrupción.

«Han politizado la Justicia. ¿Es un golpe?», señaló en la víspera García, quien también es investigado por presunto lavado de activos por el mismo fiscal que sigue el caso de Fujimori, José Domingo Pérez.

Fujimori, líder del partido opositor Fuerza Popular (FP), y García están envueltos en el caso de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht. Según exdirectivos de la firma, ésta financió las campañas presidenciales de ambos con dinero ilegal.

La situación de Fujimori, de 43 años, se agravó en los últimos meses después de que Odebrecht entregara documentación que confirma los supuestos aportes y testigos claves, entre ellos un congresista fujimorista, declararan en su contra.

La Justicia le dictó 36 meses de prisión preventiva a Fujimori el miércoles mientras la Fiscalía la investiga por supuestamente liderar una organización criminal en FP para lavar un millón de dólares de Odebrecht.

La hija del expresidente Alberto Fujimori está recluida en una cárcel femenina en Lima. Según fuentes del Instituto Nacional Penitenciario, la dirigente tiene escaso contacto con otras prisioneras.

Según sondeos, Fujimori y García son los políticos más reprobados en el Perú y su rechazo popular supera un 80 por ciento, mientras que la aceptación de Vizcarra subió a más de un 62 por ciento por sus iniciativas anticorrupción.

Artículo anteriorRusia y Cuba prometen ampliar sus lazos “estratégicos”
Artículo siguientePrimera caravana sigue travesía en México tras sufrir noche lluviosa