
Las autoridades reportaron la detención de Pedro Duque la tarde de este miércoles 19 de agosto, en un residencial ubicado en San José Pinula, lugar que figuraba como su vivienda cuando el Juzgado Segundo Penal le otorgó la medida sustitutiva.
La detención se ejecutó horas después de que el juez Mario Hichos diera cumplimiento a la orden de la Sala Tercera Penal de revocar las medidas sustitutivas que le fueron otorgadas en junio pasado, al considerar que existen elementos para creer que Duque podría darse a la fuga o intervenir en la investigación para impedir que se esclarezca la verdad.
De acuerdo con la información recabada, tras su detención, Duque fue trasladado a la subestación policial de San José Pinula para realizar el respectivo trámite y, posteriormente, ser llevado al preventivo de la zona 18, tal como establece la orden de captura girada en horas de la mañana de este miércoles.
Caso CHN: Emiten nueva orden de captura contra Pedro Duque tras revocatoria de medida sustitutiva
Al momento, se conoce que Duque aún porta el brazalete de control telemático que le fue colocado como parte de la medida sustitutiva. Según se indicó, este le será retirado hasta que ingrese al centro carcelario.
Duque, uno de los principales sindicados en el caso por la extracción anómala de más de Q21 millones del Crédito Hipotecario Nacional (CHN), inicialmente fue enviado a prisión preventiva en la cárcel de la base militar Matamoros, luego de permanecer prófugo durante más de cuatro meses.
Sin embargo, en junio pasado, Hichos accedió a la petición de la defensa y le otorgó el beneficio de la medida sustitutiva, decisión que posteriormente fue revocada por la Sala correspondiente.
Con la detención de Duque, queda pendiente que la misma Sala Tercera Penal conozca la recusación planteada contra Hichos y determine si el juez puede continuar al frente del caso o si este deberá ser trasladado a otro juzgador para que continúe con el trámite del proceso.







