Matías Romero/dpa

La caravana de migrantes centroamericanos que llegó hace dos semanas a México reanudó hoy su travesía en el estado sureño de Oaxaca rumbo a la frontera con Estados Unidos, tras padecer durante la noche una fuerte lluvia que los obligó a buscar refugio.

Los migrantes, que llegaron el jueves a la localidad de Matías Romero, en Oaxaca, pasaron ahí la noche y partieron a las 05:00 horas (11:00 GMT) hacia Donají, en el mismo estado, un camino de unos 46 kilómetros que los acerca a los límites con el estado de Veracruz.

La caravana, en la que hay mujeres y niños, se vio afectada por las fuertes lluvias que azotaron durante la noche a Matías Romero, que se encuentra a más de 450 kilómetros de la frontera de México con Guatemala.

«Familias con niños ahora buscan refugio como pueden en el centro de la ciudad», indicó la organización Pueblo Sin Fronteras en su cuenta en Facebook.

Los migrantes se habían reunido para dormir en un parque, pero el lugar se inundó por las precipitaciones. Según Pueblo Sin Fronteras, las instalaciones que algunas autoridades otorgaron a la caravana «fueron gravemente insuficientes».

El grupo decidió la noche del miércoles moverse hacia Veracruz, una ruta más riesgosa pero que puede acercarlos más a la frontera si deciden llegar a Texas. Por ejemplo, desde Donají -su próxima parada- hasta la ciudad fronteriza de Reynosa, en Tamaulipas, son unos 1 mil 300 kilómetros, pero la ruta todavía no se ha decidido.

Una segunda caravana también avanza en el estado sureño de Chiapas. Se trata un grupo de unas 1 mil 500 a 2 mil personas que ingresaron el lunes a México por el río Suchiate, que lo separa de Guatemala.

Tras descansar el jueves en la ciudad de Huixtla, el grupo partió hoy hacia Mapastepec, que se encuentra a unos 80 kilómetros. También quieren llegar a la frontera con Estados Unidos.

Mientras tanto, en el puente fronterizo que une a la mexicana Ciudad Hidalgo, en Chiapas, y a la guatemalteca Tecún Umán, unos 200 salvadoreños se encuentran a la espera de ser atendidos por las autoridades migratorias mexicanas para ingresar al país, constató un periodista de dpa.

Otro grupo mucho más grande regresó desde el puente hacia Tecún Umán para organizarse. La caravana partió de San Salvador el miércoles y contempla cruzar hacia México por el Suchiate, que está resguardado por la Marina y la Policía.

Artículo anteriorVizcarra pide luchar contra la corrupción «sin amenazas ni blindajes»
Artículo siguienteNetanyahu resalta la importancia de Arabia Saudí frente a Irán