Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

Al Organismo Ejecutivo ya no le quedan acciones para no acatar la orden de la Corte de Constitucionalidad para dejar ingresar al jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez.

Según Javier Monterroso, investigador del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales, el Ejecutivo ya no tiene opción desde hace varios días, por lo que está cayendo en una verdadera desobediencia.

Monterroso aseguró que no hay acciones pendientes, aunque el amparo es provisional todavía falta que se resuelva en definitiva, pero ya está en firme y debe cumplirse. «El Ministerio Público podría estar incurriendo en incumplimiento de deberes al no certificar lo conducente por parte de la Corte de Constitucionalidad (CC) y no iniciar una persecución, ya debieron haberlo hecho», manifestó el investigador.

Según Monterroso, el MP debió de iniciar una investigación de oficio, aunque la Fiscal General Consuelo Porras anunció que lo hará hasta que la CC certifique lo conducente, pero la Corte no lo ha hecho. Entonces, si el MP y la CC no actúan en este caso se quedará en impunidad advirtió.

Por su parte, Alejandro Balsells, abogado constitucionalista, indicó que ya no hay nada que hacer, “no hay que caer en ese discurso que todavía tiene algo que hacer, ya no hay nada y desde que se dio la orden hay que cumplirla y punto”, dijo.

Además, aseguró que todos los recursos presentados por el Ejecutivo anteriormente son una mentira. El jurista insistió que para el Ejecutivo no hay nada que hacer, nada más que acatar la orden de la CC.

Balsells indicó que de no cumplirse con lo ordenado por la Corte se deberá sustituir a los ministros de Gobernación y Relaciones Exteriores y la Corte deberá de certificar lo conducente si no se ha cumplido con lo ordenado.

ACCIONES

El pasado martes el Organismo Ejecutivo presentó ante la CC varios recursos, tres de estas acciones fueron resueltas el pasado viernes, las cuales fueron rechazadas por el alto tribunal constitucional. Las acciones rechazadas fueron: Una aclaración del Ministerio de Gobernación (Mingob), una anulación de actuaciones del Mingob y una nulidad del Ministerio de la Defensa (Mindef).

Quedan pendientes de resolver una revocatoria presentada por el presidente de la Fundación contra el Terrorismo, Ricardo Méndez Ruiz, una de la Dirección General de Migración, una del Ministerio de Relaciones Exteriores, una de la Procuraduría General de la Nación y otra del presidente Jimmy Morales.

Artículo anteriorTras tema CICIG, Morales visita al Ejército
Artículo siguienteSeñalan anomalías en construcción de carretera en Alta Verapaz