Por Eder Juárez
[email protected]

El presidente Jimmy Morales participó en el acto privado del Día de los Veteranos del Ejército, actividad que se llevó a cabo en las instalaciones de la Brigada Mariscal Zavala. El evento no fue público y la Presidencia solo compartió imágenes del mandatario, pero se desconoce qué dijo durante su discurso.

La actividad se realizó pocos días después de que el Ejército señalara que acataría la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) que ordena al Ejecutivo permitir la entrada al país del jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, luego de que la Corte rechazara una nulidad que presentó el Ministerio de la Defensa contra esa resolución.

Pese a esa postura, el sábado el vocero del Ejército indicó que desconocía lo resuelto por el Tribunal Constitucional y que, en todo caso fuera así, el Ministerio de la Defensa (Mindef) analizaría el fallo y respetarían las decisiones de los órganos jurisdiccionales.

Posteriormente en la cuenta oficial de Twitter del Ejército escribió: “El Ejército es obediente, no deliberante por mandato constitucional, subordinado al poder civil, su Comandante General es el Presidente Constitucional de la República electo legítimamente por el pueblo en quien radica la soberanía”.

Artículo anteriorConred: 246 personas continúan desaparecidas tras erupción
Artículo siguienteSeñalan que Ejecutivo ya no tiene opciones para no acatar orden de la CC