Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

El presidente Jimmy Morales se refirió esta mañana a los señalamientos de financiamiento electoral ilícito en su contra, realizado en la campaña electoral de 2015, y defendió su caso argumentando que fue electo democráticamente.

Las declaraciones del mandatario fueron parte de su discurso en el lanzamiento del Programa de Innovación Educativa con Pertenencia Cultural y Lingüística, del Ministerio de Educación.

Morales refirió que Guatemala es una República, soberana, por lo que no se debe «pelear entre sí».
El Presidente señaló que “nuestras palabras están siendo refrendadas por nuestros actos y nuestras acciones, quiere decir que no hay un discurso político para ganar votos. Yo ya gané las elecciones, hay otros que quieren ganar posiciones, porque no sé si quieren ganar elecciones”.

“La República tiene establecido con un proceso democrático cómo se eligen sus autoridades, y yo fui electo democráticamente, limpiamente, transparentemente. Qué lindo hablar así porque los puedo ver a los ojos a todos y hasta el testimonio que quieren utilizar para acusarnos dice: no recibió, no quiso recibir, pero bueno esos son otros temas”, agregó Morales al referirse a los señalamientos de financiamiento electoral ilícito en su contra.

Según el Gobernante, es necesario enseñarles a los niños a pelear por la República, “en los verdaderos campos de batalla en las escuelas, donde formemos niños y jóvenes dispuestos a defender lo que tanto les ha costado a nuestros ancestros”.

Morales reiteró que Guatemala es una República, soberana y que la soberanía recae en las instituciones republicanas.

INTEGRAN COMISIÓN PESQUISIDORA
Ayer el Congreso de la República integró la Comisión Postuladora que tendrá a su cargo el análisis del expediente de antejuicio de Morales, para recomendarle al Pleno si es pertinente o no el retiro de la inmunidad al mandatario.

La Pesquisidora quedó conformada por el diputado de Encuentro por Guatemala, Luis Fernando Montenegro, quien fue electo como presidente, además fue electo como secretario Carlos Nájera, de la UNE y como vocales Fidel Reyes Lee, UNE, Rudy Pereira, de FCN-Nación y Boris España, de Movimiento Reformador.

Esta Comisión estará a cargo de analizar el expediente de Morales y emitir un informe en el que recomendarán si se le retira o no la inmunidad.

Artículo anteriorVelásquez recuerda: inmunidad de diputados no es impunidad
Artículo siguienteMinistro ve viable pago de Pacto Colectivo con recaudo de 2018