Stuttgart (Alemania)
Agencia (dpa)
Una carta del dramaturgo alemán Friedrich Schiller sobre la ciudad germana de Stuttgart, dada por perdida desde hacía 50 años, será vendida en una subasta benéfica a finales de noviembre por un precio que se espera que supere los 20 mil euros.
«La oferta inicial son 15 mil euros», declaró el responsable de la subasta Ferdinand Eppli, en Stuttgart, en el sur de Alemania. Una carta de este tipo de un poeta puede alcanzar hasta los 25 mil euros, indicó al mismo tiempo que recordó que no se puede saber cómo transcurrirá una subasta. «Puede pasar cualquier cosa».
Schiller mandó la misiva en la que describía la vida cultural de Stuttgart a un amigo hace 224 años. Ahora el manuscrito será subastado por una buena causa.
La Fundación de la Iglesia Protestante en Württemberg y la Fundación Sauti Kuu («Voces Fuertes») de Auma Obama, hermana del ex presidente de los Estados Unidos Barack Obama, serán los beneficiarios de la subasta.
El profesor Helmuth Mojen, del Archivo de Literatura Alemana de la ciudad natal de Schiller, Marbach, cerca de Stuttgart, calificó la carta que se va a subastar como una «bonita pieza». Marbach quiere pujar por la misiva dentro de sus posibilidades. Como experto, Mojen fue el encargado de autentificar el manuscrito de Schiller del 17 de marzo de 1794.
El contenido de la carta, en la que Schiller habla sobre su antigua escuela y también sobre la vida cultural de Stuttgart, era conocido por los expertos, comentó Mojen. Sin embargo, el original había desaparecido durante mucho tiempo, apuntó.
Según Mojen, aparentemente un coleccionista privado compró la carta en una subasta en los años 50 y la guardó en una caja fuerte. «Una señora mayor» la trajo después de la muerte de su marido. «Parece que ella misma no sabía lo que tenía allí», agregó.