POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt
La Comisión de Economía priorizará su apoyo en un paquete de leyes en temas económicos que fueron solicitados por el sector privado y el Ejecutivo.
En lo que va de año el Congreso ha recibido un total de siete iniciativas de ley que buscan reactivar la economía en el país.
En este mismo período de tiempo, una sola propuesta relacionada a la economía ha sido aprobada, pese a que el presidente del Legislativo, Álvaro Arzú Escobar, dijo (el día que tomó posesión) que los temas económicos serían prioridad en su gestión.
Por esta situación el presidente de la Comisión de Economía, Carlos Barreda, acordó con el sector empresarial y el Ejecutivo que por lo menos diez proyectos de ley serán prioridad para esta Sala legislativa.
Aunque solo una iniciativa se ha convertido en decreto, Barreda confía que en los meses que restan del año estas iniciativas avancen en el Congreso.
El congresista indicó que la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) apoyará esta agenda legislativa.
El ministro de Economía, Acisclo Valladares afirmó durante una citación en el Congreso que entre las leyes “urgentes”, para mejorar las estimaciones económicas se encuentran la iniciativa de Infraestructura Vial, que crea una institución encargada de la construcción de carreteras; y la de competitividad, así como la iniciativa del libramiento en Chimaltenango.
Barreda agregó que otras de las normativas a priorizar es la ley Pro Guatemala, la cual busca crear una agencia encargada de crear políticas para impulsar la imagen del país y de esta forma lograr que empresarios extranjeros inviertan en Guatemala.
Además se buscará agilizar la ley de Turismo Interno, que pretende correr los días festivos a fin de semana para aprovechar el turismo, agregó el legislador.
Otras de las leyes a las que le dará prioridad ese órgano legislativo son: la de zonas francas, de Leasing, ley de Quiebras, de Emprendimiento y las reformas a la ley del Instituto Guatemalteco de Turismos (Inguat).
Sobre la intención de esa Sala de trabajo, algunos expertos en economía consideran necesario que el Congreso debe realizar estudios técnicos antes de aprobar cualquier tema relacionado a lo económico.