Alcalde-de-Coatepeque-Quetzaltenango
Alcalde-de-Coatepeque-Quetzaltenango

Por Redacción La Hora

Varios pobladores retuvieron al alcalde de Coatepeque, Quetzaltengo, Alfonso García-Junco Hermmerling, por problemas en el servicio de energía eléctrica de varias comunidades de dicho municipio.

El Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, manifestó su profunda preocupación por la vida e integridad del García-Juncos Hermmerling, por lo que planteó una Exhibición Personal en favor del alcalde.

Asimismo dio a conocer que delegados de la institución ya se encuentran en la comunidad buscando que prevalezca el diálogo.

Por su parte, el partido UNE, por medio de un comunicado informó que se desconoce el paradero del jefe edil y que fue secuestrado por parte de miembros del Comité de Unidad Campesina (CUC).

“Exigimos al Ministro de Gobernación adoptar las acciones urgentes en resguardo de la vida del jefe edil y desde ahora lo responsabilizamos por el destino que pueda tener este lamentable caso” indicó la UNE en el comunicado.

Entre tanto el vocero de Energuate, empresa que presta el servicio de energía eléctrica en dicho lugar, Mynor Amezquita, fue consultado sobre el contexto en el que se dio la retención del alcalde de Coatepeque y explicó: que fue en la normalización del suministro eléctrico en 15 comunidades afectadas por la manipulación ilegal en las redes.

Por su lado el CUC explicó en su red social de Twitter esta tarde que el personal de la empresa Energuate llegó a las comunidades de Coatepeque, Quetzaltenango a provocar disturbios y que ellos se fueron del lugar pero causaron que la Policía Nacional Civil (PNC) arremetiera en contra de la población.

Asimismo en su página de Facebook el CUC indicó que en varios medios de comunicación locales de Coatepeque, Quetzaltenango está circulando información que “pobladores de las comunidades en resistencia de la zona de Pacaya tienen retenido al alcalde de Coatepeque, Alfonso García Junco,” sin embargo esa información es falsa.

El Jefe edil se encuentra reunido con pobladores que desde hace más de un mes fueron afectados por la suspensión de la energía eléctrica por parte de la empresa Energuate.

Se sabe que a este hora los pobladores y el alcalde están llegando a acuerdos entre ellos que se reconectara la electricidad sin que la población pague un solo centavo, también que se creará una mesa de alto nivel en la que participen autoridades como el Procurador de los Derechos Humanos, la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas y autoridades municipales, así como autoridades de Gobierno con el objetivo de buscar solución a la problemática.

Artículo anteriorAl menos 100 congresistas piden TPS para El Salvador, Honduras y Haití
Artículo siguienteVenus Williams avanza en San José; Keys se retira