POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt
La Cámara de Amparos y Antejuicios de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) otorgó un amparo definitivo a Samuel Everardo Morales Cabrera, acusado en el Caso Botín Registro de la Propiedad, y le ordenó a la Sala Tercera de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal que fundamente la resolución que ordenó ligar a proceso a Morales por el delito de lavado de dinero u otros activos.
En un inicio, la Fiscalía pidió proceso penal contra Morales Cabrera por fraude y lavado de dinero. Sin embargo, la jueza Silvia de León, quien era titular del Juzgado Sexto de Primera Instancia Penal, le declaró falta de mérito por el segundo delito.
La Fiscalía apeló la resolución y la Sala Tercera la declaró con lugar, ordenándole a De León ligar a proceso a Morales Cabrera también por lavado de dinero.
No obstante, la defensa del sindicado solicitó un amparo, el cual fue declarado con lugar por la CSJ, según confirmó el Ministerio Público.
En consecuencia, la Corte ordena a los magistrados de la Sala que fundamenten por qué razón ordenaron que Morales también fuera procesado por lavado de dinero.
La resolución de la CSJ no afectará el juicio, informó la Fiscalía.
Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), dijo que presentarán una apelación en contra del amparo en la Corte de Constitucionalidad.