Por Sonny Figueroa
sfigueroa@lahora.com.gt
La Comisión de Derechos Humanos del Congreso dictaminó desfavorablemente la iniciativa del diputado Fernando Linares Beltranena que pretende otorgar amnistía a los delitos de lesa humanidad. La sala de trabajo argumentó que las reformas que se pretenden hacer a la Ley de Reconciliación Nacional no cumplen con los estándares internacionales en materia de Derechos Humanos.
“La iniciativa contradice los Acuerdos de Paz, en especial al referente al acuerdo global sobre Derechos Humanos, en donde las partes involucradas se comprometen a no generar leyes que favorezcan la impunidad o que impidan el enjuiciamiento de los responsables de las violaciones a los Derechos Humanos, al crear la Ley de Reconciliación Nacional no se buscó exculpar a aquellas personas que cometieron delitos de lesa humanidad o crímenes de guerra o genocidio”, es la conclusión principal de la Comisión.
Este dictamen desfavorable fue firmado por los diputados: Nineth Montenegro (Encuentro por Guatemala), Ronald Arango (Todos), Víctor Cruz (FCN-Nación), Sandra Morán (Convergencia), Walter Félix (URNG), Amílcar Pop (Winaq) y Mauro Guzmán (UNE).
La Comisión de Derechos Humanos dictaminó desfavorablemente, pero semanas atrás la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales la dictaminó de carácter favorable, por lo que el futuro de la iniciativa es incierto.