Por Sonny Figueroa
sfigueroa@lahora.com.gt

El diputado Ronald Arango, de Todos, renunció a integrar la Comisión de Asuntos Electorales por lo que el número de integrantes se reduce a nueve. Esto significa que se necesitan cinco firmas para darle el dictamen favorable a la iniciativa de ley que permitirá el transfuguismo en el año electoral.

En estos momentos, el dictamen favorable fue firmado por los diputados Luis Alonzo Pernilla, Víctor Cruz de FCN-Nación, Víctor Estrada y Ronald Sierra por el Movimiento Reformador. Se necesita una firma para llegar a las necesarias para darle el visto bueno a esa iniciativa que fue presentada por el diputado tránsfuga Luis Hernández Azmitia.

“Nos hace falta una firma para llegar a las cinco que se necesitan para darle el dictamen favorable a la iniciativa… Yo considero que no la vamos a dictaminar desfavorablemente porque las personas –integrantes de la comisión– estaban de acuerdo con apoyar. Ahora bien, firmar es otra cosa, pero muchos estaban de acuerdo en la comisión”, explicó el presidente de la Comisión, Luis Alonzo Pernilla.

Al plantearle al legislador que la población no está de acuerdo con el transfuguismo porque es una forma de demostrar que los diputados no respetan el voto, Alonzo Pernilla señaló: que una persona elige a un diputado para que lo represente, estando dentro del Congreso el diputado tiene que cumplir a la población en tres años, yo considero que en ese tiempo lo puede hacer.

NO SE PUEDEN REELEGIR

En las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos del 2016 se aprobó el artículo 205 Ter, el cual se refiere al transfuguismo y prohíbe a las bancadas y agrupaciones políticas recibir diputados que fueron electores por otros partidos.

La iniciativa de ley del diputado Hernández Azmitia pretende que el artículo sea derogado, pero la comisión lo modificó para que se le agregue una oración en la que se explica que los diputados puedan cambiarse de partido en el cuarto año para buscar su reelección.

DIPUTADOS TRÁNSFUGAS
Diario La Hora elaboró un listado de los diputados tránsfugas que tendrían impedimento para su reelección, esto porque fueron electos por un partido y se cambiaron a otro o se declararon independientes.

En ese listado figuran 78 congresistas. El partido político que más se vería afectado seria el Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) porque 25 de sus diputados son tránsfugas. Los 13 diputados del Movimiento Reformador, 11 de Alianza Ciudadana, 5 de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), uno de Creo, uno de Todos y los 22 independientes que no pueden pensar en su reelección.

Artículo anteriorComisión escuchará a Asociación de Jueces y Magistrados
Artículo siguienteComisión no apoya iniciativa de amnistía a delitos de lesa humanidad