POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt
Veinticinco niños han muerto por desnutrición aguda hasta la semana 23 de este año, según los registros de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan). El año pasado, hasta esa semana habían muerto 18 niños.
Según los registros, los departamentos más afectados han sido Alta Verapaz (11 muertes), San Marcos y Huehuetenango (5 muertes en ambos departamentos). Chiquimula, Sacatepéquez, Jalapa e Izabal también reportaron decesos.
La semana 23 comprende los casos identificados hasta el 9 de junio. En la semana 23 del año pasado, Sesan registraba 18 casos de menores fallecidos.
El 84 por ciento de esos casos, es decir 21 de los 25 en total, corresponden a niños menores de los 24 meses. Trece de los casos confirmados son de sexo masculino y doce de sexo femenino.
Según el reporte elaborado por la Sesan, la mayoría de los niños estaban siendo atendidos en un hospital público al momento del fallecimiento. Solamente cuatro menores de edad murieron en su domicilio.
PROMESA PRESIDENCIAL
La seguridad alimentaria fue uno de los principales ejes en el plan de gobierno y el presidente Jimmy Morales se propuso reducir en un 10 por ciento la desnutrición en niños. El plazo que Morales se planteó como límite fueron los cuatro años de gobierno. Sin embargo, hasta ahora (en el tercer año de gestión) las autoridades a cargo de la seguridad alimentaria no han dado a conocer en qué medida se ha logrado avanzar en esta meta.
El actual secretario de la Sesan, Juan Carlos Carías, asumió el cargo hace algunos meses. Carías confirmó durante la reunión del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Conasan), el dato de niños fallecidos por causas de desnutrición aguda.