POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

El presidente Jimmy Morales volverá a pedir el Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés) para los guatemaltecos residentes en Estados Unidos, durante la reunión que sostendrá con el vicepresidente estadounidense, Mike Pence. Días atrás, la Cancillería envió una solicitud formal al gobierno de Estados Unidos.

Mañana llegará a Guatemala, el vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence. En su visita, Pence tendrá la oportunidad de reunirse con el presidente Jimmy Morales y los presidentes de Honduras y El Salvador.

TEMA MIGRATORIO SERÁ PRIORIDAD

Según el Secretario de Comunicación Social, Alfredo Brito, el tema migratorio se priorizará durante la visita del vicepresidente Pence.

Brito confirmó que durante la reunión que Morales sostendrá con Pence volverá a pedir el TPS para los guatemaltecos en Estados Unidos.

“En estos días pasados, el Presidente instruyó a la Canciller para que hiciera la solicitud del TPS y por supuesto que el Presidente abordará el tema migratorio con el vicepresidente Pence y será el tema primordial”, explicó Brito.

El Secretario agregó que existe preocupación por parte del Gobierno por este tema.

“Se aprovechó la oportunidad de pedir el TPS sin embargo, el presidente Morales lo ha solicitado en otras ocasiones y dependerá del gobierno de Estados Unidos la aprobación”, indicó.

AGENDA DE PENCE

Mike Pence llegará al país mañana a las tres de la tarde. El funcionario arribará a la Fuerza Aérea Guatemalteca y se dirigirá al Palacio Nacional. Allí sostendrá una reunión multilateral con el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, quien ya confirmó su participación.

De igual forma, participará el presidente de El Salvador, Salvador Sánchez. No obstante, este último no ha confirmado su participación. En su lugar, podría estar el Vicepresidente de ese país.

Brito explicó que los Presidentes y Pence darán una conferencia de prensa luego de reunirse.

Hasta ahora, no se ha confirmado si Pence realizará una visita a la zona afectada por la erupción del Volcán de Fuego.

Artículo anteriorSesan reporta aumento de muertes de niños por desnutrición aguda
Artículo siguienteCIDH y OACNUDH condenan asesinatos de líderes campesinos